El Cañero

2 de febrero de 2017

Nace Federico Velásquez, político, periodista y vicepresidente de la República

Un día como hoy,  2 de febrero de 1870, nace Federico Velásquez Hernández, político, periodista y vicepresidente durante el Gobierno de Horacio Vásquez 1924-1928.
Federico Velásquez era hijo de Jacinto Velásquez y Eduvigis Hernández. Estudió en Santo Domingo, en la escuela normal del educador Eugenio María de Hostos, de donde egresó a la edad de 20 años.
Federico Velásquez, fue un político influido por el pensamiento de Hostos y por ello se distinguió como un exponente del pensamiento liberal.
Combatió la dictadura de Ulises (Lilís) Heureaux, y por ello tuvo que vivir exiliado en Estados Unidos, donde estrechó su amistad con Horacio Vásquez.
Regresó a República Dominicana en 1895, y se dedicó a las actividades comerciales y luego al magisterio. En la ciudad de Santo Domingo, fue profesor de la Escuela La Trinitaria, la escuela Normal. Más tarde impartió docencia en Santiago, donde contrajo matrimonio con Filomena Hernández.

Federico Velásquez, se encontraba en Santiago, cuando fue asesinado el dictador Ulises Heureaux, el 26 de julio de 1899. elNacional.com.do

No hay comentarios: