Archivo del blog html

2 de febrero de 2017

Después de la marcha: un paso hacia la libertad

Jhonatan Liriano
Ciudadano y periodista. Director de El Grillo. @jhonatanLiriano

El Estado y la sociedad dominicana están bajo el control de una estructura de delincuencia política que lo corrompe todo: el Congreso, la Justicia, las instituciones del Gobierno, las actividades económicas, los medios de comunicación y hasta las juntas de vecinos. Esta gran estructura de corrupción se ha mantenido durante décadas gracias a un régimen de impunidad que le permite robarse los recursos que el país necesita para enfrentar sus grandes problemas de salud, seguridad ciudadana, desempleo, transporte, electricidad, educación y otros.
La estructura de corrupción que tiene oprimido al pueblo dominicano está vinculada al caso internacional de sobornos y sobrevaluaciones de la constructora brasileña Odebrecht.
Si el pueblo dominicano consigue que se identifiquen los responsables de los sobornos y las sobrevaluaciones y que se apliquen las sanciones que manda la ley, entonces podrá liberarse del régimen de impunidad y corrupción que lo mantiene en la pobreza, el desorden y la vergüenza internacional.
Para hacer Justicia y liberarnos del yugo de la estructura de corrupción e impunidad que nos gobierna necesitamos que se conforme una comisión especial de fiscales dominicanos independientes y de carrera, que no respondan al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ni al presidente Danilo Medina, como lo hace el procurador Jean Alain Rodríguez, quien es miembro del Comité Central del PLD y parte del equipo político-electoral del presidente Medina. Esta comisión especial de fiscales dominicanos independientes y de carrera debe ser acompañada de un equipo de observadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC), la cual fue ratificada por el Estado dominicano  el 26 de octubre de 2006.

Si los ciudadanos y ciudadanas, a través de manifestaciones pacíficas y contundentes, como la gran Marcha Verde del pasado domingo 22 de enero, conseguimos que esa comisión de fiscales independientes investigue y sanciones a todos los responsables del caso Odebrecht nos liberaremos juntos de la estructura de corrupción e impunidad que nos oprime, y garantizaremos un futuro mejor para nosotros y nuestros hijos.

No hay comentarios: