6 de febrero de 2017

Rubén Darío, el Príncipe de las Letras Castellanas

teleSUR TV
Este 6 de febrero se cumplen 101 años del fallecimiento del poeta, periodista y diplomático nicaragüense, Félix Rubén García Sarmiento, mejor conocido como Rubén Darío (1867-1916). Nació en Metapa, hoy llamada Ciudad Darío.
Es considerado el Padre del Modernismo literario y el Príncipe de las Letras Castellanas.
En 1908 fue nombrado embajador de Nicaragua en España. Trabajó como periodista y corresponsal en varios países de Europa. Su obra poética fue aclamada en el mundo.
El don de arte es un don superior que permite entrar en lo desconocido de antes y en lo ignorado de después, en el ambiente del ensueño o de la meditación. Hay una música ideal, como hay una música verbal. No hay escuelas: hay poetas. El verdadero artista comprende todas las maneras y halla la belleza bajo todas las formas. Toda la gloria y toda la eternidad están en nuestra conciencia. Rubén Darío
Renovación literaria
La obra literaria de Darío renovó el lenguaje poético de las letras hispanoamericanas e inició el Modernismo en América Latina.
Su poemario Azul, publicado en 1888, es el punto de partida de este movimiento. El mismo Darío lo definió como "...el verso y la prosa castellanos pasados por el fino tamiz del buen verso y de la buena prosa francesa".
Con el Modernismo se abre paso a la "universalización literaria, secularización ideológica y rebeldía social", según el escritor José Eduardo Arellano.
Azul (1888), Prosas profanas y otros poemas (1896) y Cantos de Vida y Esperanza son consideradas las obras más emblemáticas del poeta nicaragüense.
¡Salve, América hermosa! el sol te besa, del arte la potencia te sublima; el Porvenir te cumple su promesa, te circunda la luz y Dios te mima. Rubén Darío

Su obra sirvió de inspiración a numerosos poetas modernistas españoles. La independencia creadora, el refinamiento y la sensibilidad abierta a diversas culturas, propia del Modernismo, repercutió en la producción cultural de su época.

No hay comentarios: