2 de febrero de 2017

Los humedales serán vitales para la vida de las actuales y futuras generaciones

Jhoan Hernández

Cada día 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedades este año bajo el lema “Humedales para la reducción del riesgo de desastres”.
Santo Domingo, RD.- La República Dominicana es considerada como el país de los humedales, recursos naturales indispensables para la humanidad por el suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta por el control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.
Al celebrarse hoy jueves 2 de febrero el Día Mundial de los Humedales, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales destaca la importancia de estos espacios. Se estima que el país cuenta con 1,673. 52 kilómetros cuadrados siendo los mayores sistemas de humedales naturales del Caribe
De acuerdo con Johan Hernández, vice ministro de suelo y agua de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los humedales son cunas de diversidad biológica, productividad primaria de las que innumerable especies vegetales y animales dependen para subsistir.
Los define como indispensables, por los innumerables beneficios o “servicios ecosistémicos” que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.
De ahí la importancia puntual de los mismos con relación al lema elegido para este año 2017: “Humedales para la reducción del riesgo de desastres”

Por ello, agrega Hernández, se ha seleccionado este lema para aumentar la sensibilización acerca de este tópico y poner de relieve las funciones esenciales de los humedales saludables en la reducción del impacto de acontecimientos extremos como las inundaciones, las sequías y los ciclones sobre las comunidades y también el incremento de la resiliencia de estas.

No hay comentarios: