6 de febrero de 2017

Odebrecht pagó 20 millones de dólares para sobornar a expresidente Toledo


Alejandro Toledo. Foto tomada de El Dínamo.
Luego de varias declaraciones y conclusiones del Ministerio Público de Perú, medios de prensa publican en las últimas horas que la empresa constructora brasileña Odebrecht pagó 20 millones de dólares en supuestos sobornos al exmandatario de esa nación sudamericana entre 2001 y 2006, Alejandro Toledo.
 “Los pagos comenzaron a fines del Gobierno de Toledo y ocurrieron hasta mediados de 2008, cuando Alan García ya lo había sucedido en el cargo. Con el soborno, Odebrecht se aseguró la licitación de la Carretera Interoceánica Sur, que enlaza Perú con Brasil”, reseñó El País de España.
Para este proyecto, que estuvo bajo sospecha desde su adjudicación, sus sobrecostos debieron firmarse 22 adendas al contrato original. “El presupuesto inicial fue de 800 millones de dólares pero terminó costando cerca de 2 000. Fue una de dos obras ejecutadas en Perú que Odebrecht mencionó en su acuerdo de delación premiada con la justicia estadounidense”, explicó.
 “Ahí se contó que uno de sus ejecutivos contactó a un funcionario gubernamental para que lo ayudara en la licitación. En los tres años siguientes Odebrecht realizó pagos de 20 millones a las compañías señaladas por este mismo intermediario”.

El equipo a cargo de la investigación ha rastreado 11 de los 20 millones de dólares recibidos por Toledo. “Antes de alcanzar su destino final, este dinero pasó por cuentas en el Citibank y el Barclays Bank PLC de Londres, propiedad del empresario Joseff Maiman, íntimo amigo del expresidente”.

No hay comentarios: