4 de febrero de 2017

Cuba celebra los 55 años de la II declaración de La Habana

La II Declaración de La Habana expone los principios para la proyección hacia los pueblos de Latinoamérica de la Revolución Cubana.
El 4 de febrero de 1962 el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro pronunció frente a miles de cubanos la II declaración de La Habana, el cual sienta las bases para la lucha y unidad de los pueblos de Latinoamérica contra el imperialismo estadounidense. Es por ello que ha sido calificada como un documento trascendental para los pueblos latinoamericanos.
La expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos durante  la VIII Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores en enero de 1962  en Punta del Este, Uruguay fue el hecho que impulsó la II Declaración de La Habana.
El líder de la Revolución Cubana tendrá una plaza en Moscú
La declaración  fue aprobada por aclamación en Asamblea General del pueblo reunido en la Plaza de la Revolución José Martí. En el texto quedó patentizada la decisión del pueblo cubano de seguir resistiendo y construyendo el socialismo, a pesar de las dificultades y presiones que recibía y recibiría por parte del Gobierno de Estados Unidos.
Con el pasar de los años la Declaración se convirtió en una verdadera afirmación de principios, a favor de la proyección y vocación latinoamericana de la Revolución Cubana con un profundo respeto al carácter socialista e internacionalista del proceso político cubano.
 Fidel Castro llamó a la unión de los pueblos latinoamericanos contra la injerencia de Estados Unidos
El texto histórico comienza rememorando las predicciones que en 1895, el apóstol de la independencia de Cuba,  José Martí escribiera, convencido del peligro que simbolizaban los Estados Unidos para los pueblos de América y en especial para la isla.

No hay comentarios: