El Cañero

9 de febrero de 2017

Finjus advierte Odebrecht debió ser inhabilitada; pone objeción al acuerdo

Afirma que carecería de validez, si no permite llevar a la justicia a los que aceptaron el soborno. Según Finjus, Odebrecht debe proporcionar más datos.
SANTO DOMINGO. La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) expresó ayer su preocupación por el acuerdo al que arribó la Procuraduría General de la República con la empresa Odebrecht, mediante el cual ésta última se habría comprometido a pagar al Estado US$184 millones como multa por el soborno de US$92 millones que repartió en el país entre 2001 y 2014 para conseguir contratos de obras.
Según el vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, el acuerdo, dado a conocer parcialmente por el procurador Jean Alain Rodríguez la semana pasada, no satisface los criterios que dicta el Código Procesal Penal para establecer los criterios de oportunidad a que apelaron las partes. Considera que en el caso se debió actuar “con el rigor que demandan las circunstancias (con la inhabilitación permanente para contratar en el país por la Dirección de Compras y Contrataciones) contra todos y cada uno de los afectados (procesos penales ulteriores contra los directivos de la empresa y agentes estatales beneficiarios de los sobornos)”.
Finjus atribuye su preocupación a las incertidumbres e inconsistencias legales, procesales y morales que -a su entender y basados en las informaciones suministradas hasta el momento- contiene el acuerdo.
Las mismas, dice, merecen ser ponderadas cuidadosamente para los fines de asegurar la transparencia y el imperio de la justicia en el país.

 “El primer aspecto que llama la atención es que el acuerdo ha pretendido cobijarse bajo la figura de los criterios de oportunidad, obviando que uno de los límites naturales para este tipo de medidas es la existencia de un interés público preponderante, que en la especie, independientemente del monto de la sanción a imponer a los responsables de los sobornos, se visualiza en la propia afectación del sistema de contrataciones de obras del país. (DL)
Publicar un comentario