14 de febrero de 2017

Primer Ministro de Canadá triunfa diplomáticamente en Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, da la
bienvenida al primer ministro canadiense, Justin
Trudeau, en la Casa Blanca. 
Photo Credit: Reuters
/Carlos Barria

Por Rufo Valencia | amlat@rcinet.ca
El apretón de manos entre el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente estadounidense, Donald Trump, en su primer encuentro en Washington llevado a cabo este pasado lunes, dio lugar a un festín de comentarios e interpretaciones en la prensa da varios países.
Tras una colérica conversación de Trump con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull y un bochornoso apretón de manos con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, estaba claro para el canadiense Justin Trudeau que tenía que demostrar gran habilidad y diplomacia para salir indemne del encuentro con el bombástico presidente estadounidense.
El editorial del periódico canadiense The Globe and Mail destaca en su edición de este martes que el primer ministro Justin Trudeau le hizo un gran favor a Canadá este lunes al reunirse con el presidente Donald Trump en Washington y lograr ingeniosamente que el encuentro sea completamente aburrido. Es decir, que sea una muestra de absoluta diplomacia.

No es que no hubiera tensión alguna. La amenaza repetida de Trump de romper el Tratado de Libre Comercio de América del Norte era, y sigue siendo, una gran preocupación para Canadá. La economía de nuestro país se basa en el comercio con Estados Unidos, y un aumento del proteccionismo estadounidense nos afectaría gravemente, dice el editorial del Globe and Mail.

No hay comentarios: