1 de febrero de 2017

LA CASC REALIZA ACTO EN COMEMORACION A SUS 55 AÑOS DE FUNDADA

José Gómez Cerda
Con la participación de decenas de dirigentes sindicales, la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) conmemoro hoy, con un acto público, la celebración de sus 55 aniversarios. La CASC fue fundada el 28 de enero de 1962. En el acto hablaron José Gómez Cerda, Henry Molina y Gabriel del Rio, tres de los fundadores de esa organización sindical.
El acto se realizó en "La Casa de los Trabajadores", en la calle Juan Erazo No. 39. La presentación del acto la hizo Luciano robles, Secretario General de la Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC).
José Gómez Cerda, quien fue varias veces Secretario General de la CASC explico que en 1962, un grupo de jóvenes sembraron la semilla en terreno fértil para la creación de varias instituciones que por espacio de 55 años se han mantenido activas permanentemente, como son; La Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC), ahora clasista, con los mismos principios, valores y ética del sindicalismo humanista cristiano, la Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC), el Instituto Nacional de Formación Agraria y Sindical (INFAS), sindicatos y ligas agrarias, poniendo el ejemplo el Sindicato de Trabajadores de la Cartonera Hernández, presente en el acto.
Todas esas instituciones fueron creadas por jóvenes que en esa fecha tenían un promedio de 23 años de edad...y aún perduran, como ejemplos del sindicalismo dominicano.
Los jóvenes que crearon la CASC en 1962 provenían en su mayoría de la Juventud Obrera Cristiana (JOC), del Seminario Santo Tomas de Aquino, y de organizaciones de trabajadores, por eso tenían métodos de trabajos que han demostrado en la realidad que eran bien organizadores.
Henry Molina, que ocupó varias veces la Secretaria General de la CASC explicó extensamente los principios y valores que han animado a esta Confederación a mantenerse activa durante los 55 años que se conmemoran.
Henry Molina explicó las primeras actividades que se realizaron en la formación de sindicatos, ligas agrarias, federaciones y otros instrumentos sindicales que utilizaron los fundadores de la CASC, destacando los principios que estableció Juan Pablo Duarte, fundador de la patria, que han animado a la CASC en toda su trayectoria.
Henry Molina fue aplaudido reiteradamente en su enérgico y emocionado discurso en este aniversario de la CASC.
El acto fue clausurado por Gabriel del Rio, actual Secretario General de la CASC haciendo mención a los otros secretarios generales que ha tenido la Confederación, haciendo referencia a Jesús Caminero Morcelo, y Fernando Guante, quiénes desempeñaron eficazmente sus funciones, y otros dirigentes sindicales como Porfirio Zarzuela, Rafael Hidalgo, don Pedro Gutiérrez, y cientos de dirigentes sindicales que se destacaron tanto en el campo como en la ciudad.
Gabriel del Rio también se refirió a los mártires sindicales que ha tenido la CASC como son los casos de Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó), Míster Beca y otros sindicalistas que han sido asesinados por defender los derechos y libertades de los trabajadores dominicanos.
El actual Secretario General de la CASC, Gabriel del Rio hizo un recuento de las principales actividades de la Confederación en los últimos años, destacando la creación del Instituto de Formación Técnica y Profesional (INFOTEP), iniciativa de la CASC, especialmente por el proyecto de la ley de parte del entonces diputado Henry Molina, legislador creador del INFOTEP.
El acto de celebración de los 55años de la CASC concluyo con una exhortación de continuar la lucha sindical. Después la CASC realizo una Misa en la Iglesia Corazón de Jesús, ubicada en el barrio de Villa Juana, en Santo Domingo, y una reunión de su Comité Ejecutivo Nacional.

La CASC, FEDELAC, INFAS, y sus organizaciones, del campo y la ciudad, los departamento especializados, especialmente en materia de educación y formación, sus principios y valores del humanismo integral, constituyen un mito histórico en la vida social y sindical de la República Dominicana.

No hay comentarios: