9 de febrero de 2017

Batalla legal sobre la prohibición de viajar enfrenta a los poderes de Trump en contra de sus propias palabras

Por Mica Rosenberg 
NUEVA YORK (Reuters).- Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos está sopesando argumentos a favor y en contra de la prohibición de viaje temporal del presidente, Donald Trump, pero su decisión esta semana puede que todavía no responder a las preguntas jurídicas subyacentes se crió en el caso de rápido movimiento.
Se espera que el Circuito de la Corte de Apelaciones del 9º en San Francisco para pronunciarse sobre la estrecha cuestión de si se justificara cese de emergencia de un tribunal inferior a una orden ejecutiva por Trump. Trump firmó la orden el 27 de enero de restricción de los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana durante 90 días y se detuvo todas las entradas de refugiados desde hace cuatro meses.
La corte de apelaciones tiene varias opciones. Podría dejar el asunto al menor juez James ROBART en Seattle, diciendo que es prematuro para que puedan tomar una decisión antes de que haya tenido la oportunidad de examinar todas las pruebas. ROBART detuvo el fin de Trump sólo una semana después de que lo haya expedido y ante todos los argumentos se había desarrollado en ambos lados.
O en el panel de tres jueces de apelación podría alinearse con el gobierno y encontrar la detención de la orden era perjudicial para la seguridad nacional, el restablecimiento de ella, mientras que el caso continúa.

Su decisión es "un paso en lo que será un largo caso, histórico," Stephen Yale-Loehr, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cornell que se especializa en la inmigración. En última instancia, el caso es probable que termine en el Tribunal Supremo de Estados Unidos, dijeron expertos legales.

No hay comentarios: