El Cañero

5 de diciembre de 2017

RD presenta primer informe de transparencia minera

Los ciudadanos tendrán a la distancia de un clic “la información de cada centavo que genere, de cada onza de mineral extraída, de cada dólar ganado, de cada tributo pagado al Estado y de cómo se usan esos ingresos en beneficio de todos”.
La República Dominicana presentó su primer informe de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI), un estándar que contribuirá con el mejor acceso de los ciudadanos a relevantes informaciones y estadísticas de la minería, incluyendo el uso dado por el Gobierno a los fondos provenientes de esa actividad.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, explicó que los ciudadanos tendrán a la distancia de un clic “la información de cada centavo que genere, de cada onza de mineral extraída, de cada dólar ganado, de cada tributo pagado al Estado y de cómo se usan esos ingresos en beneficio de todos”.
La presentación del Informe de Cotejo EITI se realizó en el marco del entrenamiento “EITI en América Latina y el Caribe: Construyendo conocimientos para una implementación impactante”, organizado por el Secretariado Internacional de EITI junto al Banco Mundial, al Bando Interamericano de Desarrollo (BID) y la GIZ alemana, con invitados de ocho países de la región.
 “En el Ministerio de Energía y Minas creemos en la transparencia y siempre invitamos a los ciudadanos a que se conviertan en veedores de nuestro accionar, porque a ellos nos debemos”, proclamó Isa Conde.

Manifestó que, como los recursos naturales del país son propiedad de todos los dominicanos, la Industria Extractiva también tiene que manejarse con los más altos criterios de rendición de cuentas y de acceso a la información sin el más mínimo obstáculo.

No hay comentarios: