El Cañero

Cañero_181-1 by Miguel Rone on Scribd

28 de diciembre de 2017

DON FRANCISCO NACE UN DÍA COMO HOY

Aneudy Patiño
Don Francisco Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld, internacionalmente conocido como Don Francisco, presentador de televisión y filántropo chileno de origen judío.
Un día como hoy, 28 de diciembre de 1940, nace Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld, internacionalmente conocido como Don Francisco,  presentador de televisión y filántropo chileno de origen judío.
Es uno de los personajes más populares en el mundo de los medios de comunicación de habla hispana, fama adquirida gracias a su programa Sábado Gigante, producido entre 1962 y 2015, y que llegó a emitirse en 43 países. Artífice de cruzadas solidarias, su principal obra es ser el creador en Chile de la Teletón, una campaña de beneficencia destinada a niños con discapacidad motriz.
Una vez dentro del mundo de la televisión, su primera labor fue conducir Show dominical, programa que estuvo al aire menos de un mes, tras lo cual fue despedido. El reclamo del público -que ya lo hacía su favorito- hizo que lo recontrataran, dando paso a la conducción de un show de variedades, concursos, entrevistas y humor. En agosto de 1962 comienza sábados gigantes.
En un comienzo, los medios de comunicación chilenos criticaron masivamente al presentador, acusándolo de no ser profesional y de burlarse de los concursantes y público de su programa. Así, decide innovar en la tradicional forma de producir programas de ese entonces, y contrata periodistas que lo asesoran en el contenido de su programa.
Pese a las críticas, el programa era un éxito de audiencia en Chile. Transmitido en directo, en los años 1970 y 1980 el programa obtenía cerca del ochenta por ciento de sintonía, y era la compañía obligada para las familias chilenas durante las tardes de sábado.
Mario Kreutzberger “Don Francisco” en un evento realizado en Canal 13, estación televisiva chilena donde ha permanecido durante toda su carrera.

A Don Francisco le gusta hacer bromas, por eso en su programa se hacen chistes y burlas a menudo. En su época de mayor éxito —a comienzos de la década de 1980— Sábados gigantes dio paso a la realización de un nuevo programa, con formato late show y conducido por Don Francisco; Noche de Gigantes, que fue transmitido en Chile desde 1980 hasta 1987, y en los Estados Unidos desde 1988 hasta 1993.

No hay comentarios: