El Cañero

Cañero_180-1 by Miguel Rone on Scribd

2 de diciembre de 2017

Fundación Sur Futuro otorga Premio Ecológico a la Siembra de Agua 2017

Ceremonia. La presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de
Grullón, destacó la importancia de hacer sostenible el agua, resaltando que
el Premio Ecológico a la Siembra del Agua motiva iniciativas ejemplares de
instituciones y comunidades que están haciendo una labor en favor del mismo.
Santo Domingo.- La Fundación Sur Futuro entregó ayer el Premio Ecológico a la Siembra de Agua a los tres mejores proyectos de la convocatoria 2017 que se ejecutan en Santiago rodríguez, Tenares y Elías Piña.
Con la cuarta entrega del Premio se reconocieron trabajos de reforestación, conservación de bosques, prácticas agrícolas sostenibles, actividades de educación y otras iniciativas que contribuyen a la mayor retención de agua en los ecosistemas.
La presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, destacó la importancia de hacer sostenible y viable el cuidado del recurso agua, resaltando que el Premio Ecológico a la Siembra del Agua motiva iniciativas ejemplares de instituciones y comunidades que están haciendo una labor en favor del mismo. “Quien cuida el agua, lo hace no solo por él, sino por la comunidad, para el país y para el mundo entero.
Siente un orgullo especial en saber que el agua que brota de una montaña reforestada y protegida, corre hacia las comunidades, llanos y pueblos, donde personas que no conocen ni conocerán jamás, la esperan para saciar su sed y la de sus familias”, expresó Segura de Grullón.
Los ganadores
La premiación, realizada en el Hotel El Embajador, honra en cada una de sus tres categorías la memoria de dominicanos ejemplares que se distinguieron por su dedicación al desarrollo económico y social.
El Premio Arturo Grullón, que reconoce iniciativas de reforestación en cuencas altas y otros espacios naturales que abastecen de agua a poblaciones, fue entregado a “Reforestación y Desarrollo de la Silvicultura en Clavijo”, en la provincia Santiago Rodríguez, presentado por las asociaciones comunitarias Ubaldina García y Valentín Báez. Con este proyecto se ha logrado que en un período de 25 años más de 100 familias cambien su modo de vida y de manejo de recursos naturales, al transformar su agricultura de montaña, en producción forestal. Esto ha permitido el renacer de los arroyos Los Caimitos, El Tabaco, Guanábano, Calderejo y Cañada de Palma, afluentes del río Clavijo, el cual ha visto como aumenta y mantiene su caudal todo el año.
El Premio Eugenio de Jesús Marcano Fondeur, caracterizado por reconocer las iniciativas de conservación de bosques para la protección de fuentes importantes de abastecimiento de agua, fue entregado al proyecto agroforestal Beato, presentado por Ruddy Anthony Beato Infante, en Tenares. Hace 14 años la familia Beato inició un proyecto de siembra de árboles y conservación que hoy alcanza 7,950 tareas.

No hay comentarios: