El Cañero

17 de diciembre de 2017

Fundación Grupo Puntacana promueve alternativas para pescadores

Grupo de Capitanes
PUNTA CANA.- Grupo Puntacana, a través de su Fundación, certificó a 19 pescadores y locales como parte del curso “Patrón de Navegación Básica”, cuyo objetivo es crear alternativas viables de trabajo y capacitarlos para bajar la presión de la sobre pesca del arrecife, e integrarlos a la economía turística.
Los pescadores recibieron seis semanas de clases sobre identificación de señalización, nudos y diversas mediciones usando cartas náuticas, concluyendo con un examen escrito. Al final recibieron una certificación emitida por La Armada Dominicana. Así mismo, siete pescadores obtuvieron la certificación de PADI Open Water (Asociación Profesional de Instructores de Buceo).
El vicepresidente de la Fundación Grupo Puntacana, Jake Kheel, exhortó a las demás empresas en zonas turísticas a emular esta iniciativa para integrar a los pescadores artesanales al sector y a una vida económicamente más segura.  “Hay muchas empresas turísticas que dependen de los arrecifes para su negocio. Debemos contribuir todos a la conservación de la fauna marina a través de programas económicamente viables para pescadores”, indicó.
Desde sus inicios Grupo Puntacana ha velado por la protección del medio ambiente, y en el 2004 a través de su Fundación, creó la Alianza para Áreas Costeras Ecológicamente Sostenibles (PESCA por sus siglas en inglés), un proyecto de colaboración a largo plazo que busca equilibrar el continuo desarrollo y crecimiento de la región, la sostenibilidad y salud de la zona costera y los arrecifes de corales. La Fundación ayudó en la creación de la Asociación de Artesanos y Servicios Marinos (ARSEMAR), una entidad incorporada de pescadores que ofrece distintos servicios incluyendo jardinería de coral, mantenimiento de playas y boyas, capitanes de barco y mercados comunitarios para la venta de pesca sostenible.
Los proyectos de la Fundación Grupo Puntacana están orientados a la creación de empleos alternativos para pescadores. A la fecha se han certificado más de 20 pescadores en diferentes trabajos como artesanía, restauración de corales, mantenimiento de infraestructura costera como boyas de amarre, certificación de buceo, estudios científicos, entre otros. Así mismo, el apoyo a la vigilancia y monitoreo costero.

Los proyectos de PESCA incluyen: restauración de los arrecifes de corales, administración sostenible de la industria pesquera, conservación de las especies en peligro de extinción, monitoreo de la calidad del agua y el desarrollo de fuentes de ingreso alternativos para pescadores locales.
Publicar un comentario