Un 3% aumenta la comercialización de productos panameños entre los que se destacan la harina de pescado, plátanos y café, según informe del BI
El abandono de la actividad productiva por la falta de apoyo de lasautoridades, impide que el país sea más competitivo y que sebeneficie de relaciones comerciales. /Foto Archivo |
Diana Díaz V. | diana.diaz@epasa.com |
@PanamaAmerica
Panamá.- Las exportaciones panameñas mejoraron en
2017, impulsadas por ventas a China en un 56%, y el resto de Asia en un 36%,
según indica un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre las
estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe.
Sin embargo, a pesar del alza en las ventas externas
a China, el informe destaca que las exportaciones de Panamá a Estados Unidos
bajaron 4%, respecto al 2016, y a la Unión Europea en un 16%.
El incremento se dio en las ventas externas de
harina y aceite de pescado, café y plátano, parcialmente compensado por las
caídas en las de sandía y de azúcar, según el BID.
Un informe de la Contraloría General indica que
desde el año 2014 las exportaciones panameñas vienen en descenso, ya que ese
año respecto al 2013 disminuyeron 3.1%, en el 2015 un 14.9% y en 2016 un 8.5%.
Hasta el mes de octubre de este año, las cifras
oficiales indican que la venta de productos panameños al exterior mejoraron
4.3%, aunque todavía no logra recuperar la baja del año anterior.
Las exportaciones de banano mejoraron 11.8% con 83
millones 839 mil dólares, la harina y aceite de pescado subieron 46.8% con $36
millones 40 mil, mientras que el café reportó una subida en sus ventas
internacionales de 113.6% con 7 millones 601 mil dólares, así como la
exportación de carne de ganado bovino en un 19%, es decir, 15 millones 751 mil
dólares.
Por su parte, productos como el melón disminuyeron
44.5%, sandía 57.6%, piña 12.5%, azúcar sin refinar 24%, pieles y cuero 32.7%.
Según el BID, en 2017 el valor de las exportaciones
de América Latina y el Caribe creció a una tasa estimada de 13%, superior al
promedio mundial.
Carlos Aguilera, quien cuenta con una empresa
familiar que exporta café, explicó que no es que se exporta más cantidad de
este rubro, sino que los precios han subido y en valores absolutos la
exportación ha incrementado en dinero, pero no mucho en cantidades.
Indicó que el valor del café ha aumentado en
promedio un 20% o 30% para el mercado de Asia.
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