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21 de diciembre de 2017

Panamá aumenta un 56% las exportaciones a China

Un 3% aumenta la comercialización de productos panameños entre los que se destacan la harina de pescado, plátanos y café, según informe del BI

El abandono de la actividad productiva por la falta de apoyo de las 

autoridades, impide que el país sea más competitivo y que se 

beneficie de relaciones comerciales. /Foto Archivo

Diana Díaz V. | diana.diaz@epasa.com | @PanamaAmerica   
Panamá.- Las exportaciones panameñas mejoraron en 2017, impulsadas por ventas a China en un 56%, y el resto de Asia en un 36%, según indica un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre las estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe.
Sin embargo, a pesar del alza en las ventas externas a China, el informe destaca que las exportaciones de Panamá a Estados Unidos bajaron 4%, respecto al 2016, y a la Unión Europea en un 16%.
El incremento se dio en las ventas externas de harina y aceite de pescado, café y plátano, parcialmente compensado por las caídas en las de sandía y de azúcar, según el BID.
Un informe de la Contraloría General indica que desde el año 2014 las exportaciones panameñas vienen en descenso, ya que ese año respecto al 2013 disminuyeron 3.1%, en el 2015 un 14.9% y en 2016 un 8.5%.
Hasta el mes de octubre de este año, las cifras oficiales indican que la venta de productos panameños al exterior mejoraron 4.3%, aunque todavía no logra recuperar la baja del año anterior.
Las exportaciones de banano mejoraron 11.8% con 83 millones 839 mil dólares, la harina y aceite de pescado subieron 46.8% con $36 millones 40 mil, mientras que el café reportó una subida en sus ventas internacionales de 113.6% con 7 millones 601 mil dólares, así como la exportación de carne de ganado bovino en un 19%, es decir, 15 millones 751 mil dólares.
Por su parte, productos como el melón disminuyeron 44.5%, sandía 57.6%, piña 12.5%, azúcar sin refinar 24%, pieles y cuero 32.7%.
Según el BID, en 2017 el valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe creció a una tasa estimada de 13%, superior al promedio mundial.
Carlos Aguilera, quien cuenta con una empresa familiar que exporta café, explicó que no es que se exporta más cantidad de este rubro, sino que los precios han subido y en valores absolutos la exportación ha incrementado en dinero, pero no mucho en cantidades.
Indicó que el valor del café ha aumentado en promedio un 20% o 30% para el mercado de Asia.

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