El Cañero

26 de diciembre de 2017

Comisión de Verdad venezolana recomienda liberación de más de 80 presos por violencia

CARACAS, Xinhua) -- Más de 80 presos por actos violentos ocurridos en 2014 y 2017 podrán ser liberados, anunció hoy la presidenta de la Comisión de Justicia, Paz y Tranquilidad Pública de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez.
La también titular de la ANC, acompañada de varios integrantes de la comisión, informó que la recomendación será elevada al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
"Hemos recomendado beneficios para más de ochenta personas, tanto al sistema de justicia penal, como al presidente de la República, y esperamos que se haga efectivo en las próximas horas", aclaró la Delcy Rodríguez.
La comisión fue creada por iniciativa del Poder Ejecutivo en agosto 2017, con el fin de investigar los hechos de violencia, tanto en 2014, bajo la campaña opositora conocida como "La salida", como la este año, que dejó más de 120 muertos.
Rodríguez se refirió a "la revisión de las causas iniciadas contra las personas señaladas como responsables de los distintos hechos de violencia", pese a la ausencia de legisladores opositores, quienes "no acudieron", aun cuando le fueron cursadas invitaciones, aclaró.
"Los partidos de oposición no han acudido, pero la comisión llevó a cabo en estos cuatro meses un intenso trabajo de revisión de cada uno de los procesos penales", indicó.

De esta manera, una vez materializada la recomendación de "fórmulas sustitutivas", las personas beneficiadas "deberán presentarse ante la Comisión de la Verdad para fines pedagógicos y de reconocimiento a las víctimas".

No hay comentarios: