El Cañero

26 de diciembre de 2017

MS emite alerta epidemiológica ante decesos por consumo bebidas alcohólicas de fabricación casera

Exhorta a la población evitar consumo de Clerén, triculí
y “Tafiá” por contener sustancias altamente tóxicas como
el etanol y otra no identificada en laboratorio.
SANTO DOMINGO. -El ministerio de Salud emitió este lunes una Alerta Epidemiológica en adición a otras medidas dispuestas en respuesta al brote de intoxicaciones por consumo de bebidas alcohólicas de producción casera o artesanal surgido la pasada semana en el municipio Pedro Santana, provincia Elías Piña y que ha causado varios decesos en ese y otros lugares.
En ese orden la autoridad sanitaria ha intensificado la exhortación a la población general y en especial a los residentes en las zonas fronterizas para que se abstengan o eviten consumir bebidas de fabricación doméstica, artesanal o carente de registro sanitario, como el Clerén, Triculí y Tafiá. 
Del mismo modo, el organismo rector y regulador del Sistema de Salud llamó a la población a que de consumir bebidas alcohólicas lo haga de manera moderada y asegurándose que éstas cuenten con el registro sanitario correspondiente.
Desde el pasado 18 del cursante mes, en el municipio de Pedro Santana de la provincia de Elías Piña, han ocurrido 8 fallecimientos por intoxicación con alcohol metílico o metanol, en personas de ambos sexos, con edades entre 19 y 76 años, relacionadas con el consumo de Clerén, bebida que fue adquirida en Los Cacaos, del municipio Du Centre, una comunidad fronteriza haitiana.

Además, se han reportado otros dos fallecimientos relacionados con el consumo de la citada bebida, ocurridos el 23 de diciembre en la comunidad Río Limpio, también perteneciente al municipio Pedro Santana.

No hay comentarios: