El Cañero

5 de diciembre de 2017

Eligen a Rafael Peralta Romero miembro de número Academia de la Lengua

 Rafael Peralta Romero
El escritor Rafael Peralta Romero fue elegido nuevo miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua para ocupar el sillón que dejara vacante  el destacado poeta don Lupo Hernández Rueda.
Un comunicado de la institución indica que en sesión ordinaria celebrada en la sede la institución, el pasado mes el nuevo académico numerario fue favorecido con el voto de los académicos Federico Henríquez Gratereaux, Franklin Domínguez Hernández, Manuel Núñez Asencio, S. E. Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, Manuel Matos Moquete, Marcio Veloz Maggiolo, Juan José Jiménez Sabater, Tony Raful Tejada, José Rafael Lantigua, Ramón Emilio Reyes, María José Rincón González, Carlos Esteban Deive, Rafael González Tirado, Dennis R. Simó Torres, Ricardo Miniño Gómez, Fabio Guzmán Ariza, José Miguel Soto Jiménez y Bruno Rosario Candelier.
Peralta Romero, novelista, cuentista y periodista, había ingresado como miembro correspondiente en 2006 y en esa condición se desempeñaba como integrante de la comisión lexicográfica de la Academia Dominicana y  “tiene en su haber una valiosa colaboración lexicográfica a nuestra corporación”.
La información, firmada por Bruno Rosario Candelier, director de la Academia, expresa que el nuevo académico numerario es una figura prestante del Grupo de Narradores Mester de la Academia; ha presentado varias ponencias en los actos de la ADL y forma parte del equipo que prepara las recomendaciones gramaticales y ortográficas que la Academia ofrece al país a través de Fundéu-Guzmán Ariza.
Además, ha dictado numerosas conferencias y ha presentado varios libros sobre temas lingüísticos y literarios en nombre de nuestra institución, añade el comunicado.
El periodista, lingüista y escritor Rafael Peralta Romero, nacido en Miches el 3 de diciembre de 1948, ha servido como ponente en los actos de la ADL; ha prestado a la institución un valioso servicio como maestro de ceremonias en las actividades académicas y colabora con artículos y ensayos para el Boletín de la Academia. Además, es el autor de una columna semanal sobre asuntos idiomáticos en el periódico El Nacional y mantiene una activa militancia en las actividades de nuestra institución.
El nuevo ocupante del sillón LL  ha publicado las siguientes obras literarias: Diablo azul, Santo Domingo,  Gente, 1992; Residuos de sombra, Santo Domingo, Cocolo Ed., 1997; Los tres entierros de DinoBidal, Santo Domingo, Manatí, 2000; Cuentos de visiones y delirios, Santo Domingo, Gente, 2001; Memorias de Enárboles Cuentes, Santo Domingo, Manatí, 2004; El conejo en el espejo, Santo Domingo, Ferilibro, 2006.
También publicó  Cuentos de niños y animales,  Santo Domingo, Norma, 2007; Punto por punto, Santo Domingo, Ed. Colonial, 2008; De cómo Uto Pía encontró a Tarzán, Santo Domingo, SM, 2009; A la orilla de la mar, Santo Domingo, Gente, 2011; Círculo de espera, Santo Domingo, Ed. Nacional, 2012; Pedro el cruel, Santo Domingo, Ed. Nacional, 2013; Ella y tú, Santo Domingo, Gente, 2016; y La paloma dálmata, Santo Domingo, CP, 2017.
 Al manifestar su complacencia por la elección de Peralta Romero, Rosario Candelier dijo: “Compartimos nuestro regocijo por la elección de nuestro agraciado colega como miembro de número de la ADL y, al tiempo que ponderamos su brillante hoja de servicios a favor de nuestra institución, ponderamos su aporte a nuestra lengua y su labor cultural y creativa en beneficio de las letras dominicanas”.
Para honrar el protocolo de la tradición académica, el letrado elegido  debe elegir un tema para ser leído como discurso de ingreso, en fecha que le será asignada posteriormente, y debe referirse honrosamente al académico a quien sustituye en la corporación, en este caso, Hernández Rueda.

En su nueva categoría como miembro numerario de la ADL, tras pronunciar su discurso de ingreso, quedará incorporado  como miembro correspondiente de la Real Academia Española.

No hay comentarios: