El Cañero

1 de diciembre de 2017

Gobierno italiano adquiere antiquísimo museo de cerámica fiorentino


Richard Ginori-museo
El Ministerio de Patrimonio Cultural y Turismo de Italia, adquirió este lunes el museo Richard Ginori, de la manufactura de Sesto Fiorentino, testimonio de lo más destacado de la cerámica y porcelana en Europa.
El inmueble, según explicó el ministro Dario Franceschini, enriquecerá el polo museable de Toscana y pasará al sistema de museos nacionales que se encargará de su protección y mejora, como otras tantas obras rescatadas  "para salvaguardar una colección excepcional del patrimonio cultural italiano".
La propiedad fue comprada a la sociedad manufacturera por 700 mil euros y en un término de 120 días a partir de este 27 de noviembre,  se hará el traspaso al ministerio de las colecciones y accesorios de excepcional interés histórico y artístico atesorados desde 1737, según destaca el sitio web de ese organismo.
 La colección comienza con los objetos de mayólica, porcelana y loza, hecha por la Manufactura Ginori desde que el marqués Carlo Andrea Ginori en 1735 aprovechó el potencial económico de la localidad de Sesto Fiorentino, donde estableció su fábrica.
 Le siguen las producciones de varias generaciones hasta que se funda la Sociedad de Cerámica Richard-Ginori (1896).
Las piezas expuestas en el museo son de notable calidad y resaltan la mezcla de las formas del arte tradicional florentino, de donde a través de más de dos siglos salieron la loza y los más destacados objetos decorativos de las principales casas palaciegas italianas. cnd-es

No hay comentarios: