El Cañero

28 de diciembre de 2017

Aquino: Constitución y tratados internacionales obligan al Estado dar nombre a niños abandonados

Aquino: Constitución y tratados internacionales obligan al Estado dar nombre a niños abandonados
SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana. El jurista José Ángel Aquino, exmiembro de la Junta Central Electoral (JCE), considero este miercles que el organismo electoral y el Estado están en el derecho y tienen la obligación de dotar de nombre y apellido a los niños que se encuentran sin identidad y en condiciones de abandono, como se lo mandan la Constitución y los tratados ínternacionales vinculantes a República Dominicana, y pidió entender que en nada se trata de otorgar ciudadanía dominicana a hijos de extranjeros.

Aquino emitio criticas contra aquellos exfuncionarios de Migración y los llamados "nacionalistas" dedicados a boicotear la resolución de la JCE No. 03-2017, que dispone asignar apellidos a los menores sin padres identificados y que no tengan familia, disposición a la que Aquino da su respaldo.

La JCE no ha aplicado la Resolución 03-2017, dada por el Pleno, el 23 de mayo del 2017, pero ordenó a su personal de Informática preparar las estadísticas de la cantidad de niños que tienen esta ausencia de estatus civil, los que por adelantado son 261, de acuerdo al presidente de la entidad, Julio César Castaños Guzmán, para el Estado sacarlos del ambiente de exclusión y maginalidad en que se encuentran.

Poder de la JCE. Aquino, excoordinador de la Comisión del Registro Civil de la JCE hasta su salida del organismo electoral, afirmó que los tratados internacionales firmados por el país dentro del Bloque de Constitucionalidad, de acuerdo al Tribunal Constitucional, “garantizan el derecho a un nombre de cada niño o niña que nace en el territorio nacional”.
Afirmó que este derecho le está consagrado al niño, independientemente de que se encuentre en estado de abandono.

Sepa que es una cantidad mínima de niños abandonados en el país, puesto que en el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) apenas tienen 36 menores de edad en estas condiciones.

No hay comentarios: