El Cañero

17 de diciembre de 2017

No reportarás falsificaciones: el Papa Francisco dice que el prejuicio y la desinformación son "un pecado grave"

Vincenzo Pinto / Reuters
El sensacionalismo es un pecado grave, ha advertido el Papa Francisco. Las noticias deberían alentar un sano sentido crítico, dijo el pontífice, en un ataque al sesgo mediático que implicaba que el chismorreo es tan letal como la lujuria, la pereza y la gula.
"No debemos caer presa de los 'pecados de la comunicación': la desinformación, es decir, dar un solo lado del argumento, la calumnia, que es sensacionalista, o la difamación, buscar cosas anticuadas y viejas, y sacarlas a la luz hoy, " , Dijo el pontífice , dirigiéndose a los miembros de la Unión de prensa periódica italiana el sábado.
Hacerlo constituye un "pecado grave" que daña "el corazón del periodista" y perjudica a las personas, dijo el Papa, agregando que los periodistas tienen una misión muy importante que es informar correctamente y ofrecer a todos "una versión de los hechos que se ajuste a de cerca como sea posible a la realidad. " Y ahora los medios de comunicación a menudo están dominados " por el impulso del sensacionalismo " y " el sobrecalentamiento de la emoción "en lugar de " la reflexión reflexiva ".
El mundo necesita "información confiable, con datos y noticias verificadas, que no pretenda sorprender y emocionar, sino más bien hacer que los lectores desarrollen un sano sentido crítico, permitiéndoles hacerse preguntas apropiadas y llegar a conclusiones justificadas".
Bueno, en otras palabras, eso significa: pregunta más, ¿no?

El Papa Francisco se ha vuelto extremadamente popular por sus discursos de mente abierta y sus actos poco convencionales, que a veces rayan en lo revolucionario. A principios de diciembre hizo un llamamiento a la Iglesia Católica Romana para ajustar la traducción de la frase sobre la tentación en la oración cristiana más famosa, 'Nuestro Padre', también conocida como 'El Padre Nuestro'.

No hay comentarios: