Colaboración: Cristal Acevedo
Algunas veces para bien y otras para mal, pero lo
que es una evidencia es que los millennials están en boca de todos, algo que no
nos extraña en absoluto, ya que esta generación de jóvenes es la que lidera
nuestros días. Para quien no lo sepa, nos referimos a aquellas personas nacidas
entre la década de los 80 y el año 2000, es decir, jóvenes que han crecido al
mismo tiempo que las nuevas tecnologías. Se caracterizan por ser sociables, pero
también por ser exigentes y tener una alta conciencia social, por lo que se
están convirtiendo en un verdadero quebradero de cabeza para muchos sectores,
incluyendo el turístico.
Peculiares
características
En Estados Unidos hay unos 80 millones de millennials,
mientras que en España la cifra asciende a los 8 millones. Eso sí, lo más
importante es que se trata del cliente del futuro inmediato, por lo que hay que
tenerlos muy en cuenta. Para los profesionales del sector turístico suponen un
gran reto, sobre todo por sus peculiares características. Las más relevantes
son las que hacen referencia a su condición de nativos digitales. Y es que
estamos hablando de una generación hiperconectada a través de diferentes
dispositivos que capta y emite información como ninguna generación anterior. De
hecho, los millennials son medios de comunicación por sí mismos.
Experiencia
El sector turístico está asumiendo que para ganarse
la confianza de esta generación es necesario comprender sus modelos de
comportamiento y aprender a satisfacer sus necesidades. En este sentido, es
importante tener en cuenta que, en general, los millennials son partidarios de
interactuar con los residentes y experimentar el estilo de vida del lugar al
que viajan. Por eso, para ganarse a este público, las empresas del sector
turístico deben ofrecer calidad en la experiencia, que debe estar en equilibrio
con la novedad y la aventura.
Fernando Gallardo, gurú de las nuevas tecnologías
aplicadas al turismo, lo explicó muy bien hace algunos meses en un seminario
organizado por Turismo Lanzarote, que recoge el artículo “Los Millenials, la
sociedad digital del futuro, plantea nuevos retos para el turismo” de Ocio
Lanzarote: “Ya no se trata de estar en un destino, sino de vivir y ser parte
del destino. Ya no hace falta viajar en grupo ni en familia, se hacen selfies
que le convierten a uno en parte del destino. Los millennials son exploradores,
no son turistas. Quieren experimentar y consumir experiencias en el destino. Un
destino que tienen al alcance de la mano porque son globales, viajan por todo
el planeta a través de las redes sociales. No es conocer un destino, sino vivir
un destino”.
Ofertas
personalizadas
Por otro lado, es importante tener en cuenta que los
millennials no solo se dejan llevar por el precio. De hecho, aunque esta
generación es bastante amante de las economías colaborativas, normalmente
apuestan por ellas por necesidad o conveniencia. Sin embargo, antes que un
viaje estándar a bajo precio, prefieren una oferta personalizada.
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