29 de diciembre de 2017

¿Por qué el turismo no se pone de acuerdo?

Escrito por  Augusto Valdivia
Construcción de un hotel en Bávaro, Punta Cana,
en la provincia La Altagracia. Foto: Augusto Valdivia
Estamos siendo testigos de excepción de como los empresarios hoteleros agrupados en la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes de República Dominicana (Asonahores), han hecho pública su petición de reconsiderar la resolución del 12 de octubre de 2017, publicada en diciembre en curso, que permite edificaciones por encima de los 5 niveles y hasta los 22 niveles en Macao, Punta Cana, para complejos turísticos nuevos.
¿Por qué si esa resolución que según los actores tiene nueve de tomada, es ahora cuando el Gobierno la pública y Asonahores la reclama?
Pero resulta extraño que el sector hotelero no esté al unísono con la visión de desarrollo nacional y, después de revisada la referida resolución, nos surgen una serie de “por qué”, sobre la cual nos gustaría reflexionar.
¿Por qué si esa resolución que, según los actores, tiene nueve años de tomada, es ahora cuando el Gobierno la pública y Asonahores la reclama?
¿Por qué si la resolución establece las diferentes categorías de inversión turística que se pueden y que no se pueden realizar, según las normativas, diviendo la Unidad Ambiental de Macao en cinco secciones: Sección Costa, Sección Manglar, Sección Turística primera Línea, Sección Turística Segunda Línea y Sección Expansión Turística, siendo a partir de medio kilómetros de la playa que se autoriza a construir sobre los 5 niveles y hasta 22, existe oposición a este tipo de proyectos, cuando ni siquiera estarían en la playa? a menos que no veamos algo que ellos no ven.

¿Por qué si el modelo actual de edificaciones de baja densidad ha sido exitoso en la zona Bávaro - Punta Cana cerca de la playa, no se pueden buscar alternativas sin afectar los manglares y lagunas de la zona, como tuvieron que ser afectadas amplias zonas en los actuales proyectos, dando prioridad al desarrollo turístico ante la protección al medio ambiente?

No hay comentarios: