El Cañero

1 de diciembre de 2017

La batasunización de Podemos

El Semanal Digital
Cataluña.- Iglesias saca del sistema a Podemos al ponerse de máximo defensor del separatismo y ayudarle a atacar las bases de la democracia española por cálculos electorales de Ada Colau.
Podemos ha decidido interponer un recurso de anticonstitucionalidad por la aplicación del artículo 155 en Cataluña dado que, según su líder, se ha utilizado para acabar con un Govern y un Parlament perfectamente válidos.
Esto es, para Pablo Iglesias y su partido lo ilegal no es saltarse la Constitución, como hizo de manera reiterada la Generalitat, sino intentar restituirla respetando todos los procedimientos y apoyándose en el Tribunal Constitucional, el Senado y, en definitiva, el Estado de Derecho. Para, entre otras cosas, proteger el autogobierno de Cataluña recogido en su Estatuto de Autonomía.
La decisión de Podemos le sitúa fuera del sistema y al lado del separatismo, un lugar que le aleja a la vez de la inmensa mayoría de la ciudadanía española: ni siquiera quienes detesten profundamente al Gobierno de Rajoy y defiendan algún cambio en el encaje de Cataluña en España pueden sentirse más cómodos al lado de Puigdemont y compañía, unos cuatreros de una democracia, la española, que permite defender cualquier idea pero no de cualquier manera.

Es probable que Iglesias esté impulsando este recurso por indicación de Ada Colau y que obedezca a la estrategia electoral de la alcaldesa de Barcelona para el próximo 21D, en el que pretende que En Común Podem sea una especie de alternativa equidistante entre dos extremos inexistentes e incomparables: el de la DUI, ilegal y dañina; y el del 155, constitucional y necesario aunque resulte traumático y desasosegante.

No hay comentarios: