El Cañero

3 de diciembre de 2016

Día Internacional del Médico.

Manolo López
SUCEDIÓ UN DÍA COMO HOY
3 de Diciembre de 2016
Acordado en 1953 (aunque algunas fuentes hablan de 1933 y otras de 1946) por la Confederación Médica Panamericana, en la Ciudad de Dallas (EEUU), en reivindicación del aporte del médico cubano Dr. Carlos J. Finlay (1833-1915), al descubrimiento del Aedes Aegypti como trasmisor de la Fiebre Amarilla. Finlay nació el 3 diciembre de 1833, en la ciudad de Camagüey, Cuba.
El Dr. Finlay emitió y sometió a contraste la hipótesis de que: "la transmisión de la fiebre amarilla se efectuaba a través de la picadura de un mosquito". El 14 de agosto de 1881, en la Academia de Ciencias de la Habana presentó el resultado de su investigación.
Descubrió que por la picadura del mosquito Aedes Aegypti se transmite esta enfermedad. Los frailes del Monasterio de Nuestra Señora de El Carmen en la Habana Cuba, participaron como voluntarios en esta investigación clínica. En el claustro existe una placa de bronce alusiva a este acontecimiento.

En la República Dominicana se celebra el "Día Nacional del Médico", el 18 de agosto, en conmemoración de la fundación de la Asociación Médica Dominicana, hoy Colegio Médico Dominicano, en 1891

No hay comentarios: