El Cañero

Cañero_181-1 by Miguel Rone on Scribd

17 de diciembre de 2016

Lo que dicen los desertores de Corea del Norte de las escasas fotos turísticas

(CNN) - Viajar a la hermética Corea del Norte es ahora más común. El número de personas curiosas por conocer por dentro a una de las naciones más aisladas, incomprensibles y temidas del planeta está creciendo y, comparado con sus predecesores, el líder Kim Jong-un parece estar muy feliz de darles la bienvenida.
En cierta forma.
Hay estrictos lineamientos que regulan lo que pueden o no hacer los turistas, lo que pueden ver, e incluso qué preguntas pueden hacer. Si rompen el protocolo, o incluso si son sospechosos de querer hacerlo, pagarán las consecuencias. Eso incluye no faltarles al respeto a los líderes pasados y presentes del país, pasearse por ahí por su cuenta o tratar de hablar con los lugareños sin permiso.
Para darnos un panorama más amplio de Corea del Norte, NK News le pidió recientemente a un grupo de desertores y expertos que explicaran la historia detrás de unas fotos tomadas en el 2016 por el fotógrafo Chris Petersen-Clausen.
"Esta foto me recuerda cómo Pyongyang suele convertirse en un absoluto caos durante la hora de mayor tráfico", dice Kang Jimin, quien abandonó la capital norcoreana para establecerse en el Reino Unido en el 2005.

"También recuerdo cuán nervioso me ponía al preocuparme por un corte de energía que dejara al bus varado en medio de la calle", añade.

No hay comentarios: