18 de diciembre de 2016

Plaza Dam en Ámsterdam

La plaza Dam o presa es una plaza de la ciudad de Ámsterdam, la capital de los Países Bajos. Sus edificios notables y frecuentes eventos hacen que sea uno de los lugares más conocidos e importantes de la ciudad y el país.
La plaza Dam se encuentra en el centro histórico de Ámsterdam, a unos 750 metros al sur del centro de transporte principal, la estación central, en la ubicación original de la presa en el río Amstel. Es más o menos de forma rectangular, que se extiende unos 200 metros de oeste a este y cerca de 100 metros de norte a sur. Enlaza las calles Damrak y Rokin, que se extienden a lo largo del curso original del río Amstel desde la estación central de Muntplein (Mint Square) y la Munttoren (Mint Tower). La presa también marca el punto final de las otras calles muy transitadas Nieuwendijk, Kalverstraat y Damstraat. Un poco más allá de la esquina noreste se encuentra la principal zona roja: de Wallen.
En el extremo oeste de la plaza se encuentra el neoclásico Palacio Real, que sirvió como el ayuntamiento desde 1655 hasta su conversión en una residencia real en 1808. Junto a ella son los del siglo 15 gótica Nieuwe Kerk (Iglesia Nueva) y cera de la Madame Tussaud Museo. El monumento nacional, un pilar de piedra blanca diseñada por JJP Oud y erigido en 1956 en memoria de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, domina el lado opuesto de la plaza. También con vistas a la plaza están el NH Grand Hotel Krasnapolsky y la tienda por departamentos de lujo Bijenkorf. Estas diversas atracciones han convertido a la presa en una zona turística.
La presa en 1544, como una presa real en el río Amstel. Ver enfrenta más o menos suroeste. En la parte derecha se encuentran el antiguo ayuntamiento y la Nieuwe Kerk. La presa debe su nombre a su función original: una presa en el río Amstel, por lo tanto, también el nombre de la ciudad. Construido en aproximadamente 1270, la presa formó la primera conexión entre los asentamientos en los lados del río.

A medida que la presa fue construida poco a poco hasta que se convirtió en lo suficientemente amplia como para una plaza de la ciudad, que sigue siendo el núcleo de la ciudad en desarrollo alrededor de ella. La plaza Dam, tal como existe hoy en día surgió de lo que era originalmente dos plazas: la presa real, llamado Middeldam; y Plaetse, una plaza adyacente al oeste. Un mercado de pescado grande se levantó donde los barcos amarrados en la presa para cargar y descargar mercancías. El área se convirtió en un centro no sólo de la actividad comercial, sino también del gobierno, como el sitio del ayuntamiento de Amsterdam.

No hay comentarios: