21 de diciembre de 2016

53 aniversario de la muerte de Manuel Aurelio Tavárez Justo

Colaboracion: Magnolia Disla

Hoy 21 de diciembre se conmemora el 53 aniversario de la muerte de Manuel Aurelio Tavárez Justo, Manolo.
Manolo Tavárez nació en Montecristi, en el 1931.
Su contacto directo con campesinos que laboraban en una finca de arroz, propiedad de su padre, influyó grandemente en su formación socio-política.
En la capital se graduó de Bachiller en el Liceo Juan Pablo Duarte y obtuvo su título de Doctor en Derecho en la entonces Universidad de Santo Domingo, actual UASD.
Durante sus tiempos de estudiante conoció a la joven Minerva Mirabal, con la cual contrajo matrimonio en el 1955. Juntos desarrollaron la lucha anti trujillista.
Luego de la Invasión del 14 de junio del 1959, la joven pareja fortaleció la idea de crear un movimiento de resistencia al régimen operante. 
En julio del 1959 se formó el Movimiento 14 de junio, teniendo a Manolo como máximo dirigente.
Al parecer un infiltrado en el grupo, informó al Servicio de Inteligencia Militar, SIM, que desató una persecución en contra de los miembros del grupo, siendo Manolo apresado, y junto a varios de sus compañeros torturados salvajemente en la cárcel conocida como " La 40".
Luego fue trasladado a la cárcel de Puerto Plata, y fue el 25 de noviembre del 1960, mientras se dirigían a visitarlos, que ocurre el trágico final de su esposa Minerva y sus hermanas Patria y Teresa Mirabal. 
Manolo sale de la cárcel en julio del 1961, luego de la muerte de Trujillo y se enfoca en la organización formal como partido del14 de junio.
Recorrió el país, haciendo gala de una gran oratoria, expresando su oposición al gobierno transitorio de Balaguer, tras la muerte de Trujillo y más adelante contra el gobierno del Consejo de Estado.
Luego del golpe de Estado contra el gobierno de Juan Bosch, se desata una persecución policial que lo obliga a vivir en la clandestinidad. 
El 28 de noviembre del 1963, encabeza una insurrección armada, en la loma de " Las Manaclas.
Siendo asesinado el 21 de diciembre, según se asegura luego de haberse entregado a los militares.
Manolo tenía 32 años a la hora de su muerte.
Con su muerte el movimiento de izquierda dominicano perdió al líder de más arraigo en el seno del pueblo. 
Hoy el pueblo dominicano honra su memoria y su lucha libertaria. Fuente:detodounpoco809.blogspot.com.

No hay comentarios: