El Cañero

14 de diciembre de 2016

Edgar Morin: ‘Vivimos una era de incomprensión, no de comunicación’

Por Asbel López
El célebre sociólogo francés Edgar Morín concedió una entrevista exclusiva al programa París América en la que se refirió al papel que puede desempeñar el pensamiento complejo en la búsqueda de un nuevo paradigma para la humanidad, los retos de la enseñanza en la era digital y las dificultades que plantea la globalización.
Edgar Morín nos ofrece un café casi al mismo tiempo que se presenta estrechándonos la mano. Uno de sus amigos, presentes en ese momento en el apartamento que ocupa el sociólogo en la avenida Maine de París, propone encargarse pero Morín rechaza.
Él mismo, anfitrión impecable, los prepara y llega con la bandeja a la sala: café y agua para los unos, café turco para él.
Edgar Morín no es solamente una mente brillante, un cuerpo que exhala energía y una persona gentil. También parece apurado. Da la impresión de que este hombre de 95 años de edad no quiere perder un solo segundo. Es como si lo que más importante para él –aparte de la amabilidad, que siempre es primera– fueran las ideas.
En particular, explicar el pensamiento complejo, el método que viene desarrollando desde hace varias décadas. Al día siguiente comienza el primer Congreso Mundial sobre Pensamiento Complejo en París. Decenas de investigadores del mundo entero vienen a dictar conferencias a la sede de la UNESCO.

No hay comentarios: