El Cañero

Cañero_181-1 by Miguel Rone on Scribd

28 de diciembre de 2016

Tus fotografías cobrarán vida con el efecto

Por José María López 
Apps para crear fotos 3D con tu Smartphone. Con una fotografía podemos expresar mucho pero tiene una desventaja, y es que a diferencia de un vídeo, muestra una escena estática, sin movimiento. Está claro que esto tiene su encanto y no deja de ser la razón principal de la magia que desprenden las fotografías.
Pero, ¿por qué no dotar a una imagen estática de movimiento? ¿No la enriquecería? ¿No le daría más fuerza visual? Con el efecto Parallax puedes lograrlo sin necesidad de aparatos especiales. Únicamente necesitas un smartphone y una app especializada en crear fotos 3D mediante este efecto.

El efecto Parallax, o 2.5D, es también conocido como efecto Ken Burns, ya que le debe el nombre a este documentalista norteamericano. ¿En qué consiste este efecto? Originalmente, este realizador utilizaba fotografías en sus documentales y mediante movimientos de cámara y el uso del zoom, lograba que cobraran vida como si se tratara de vídeos. En la práctica, se generan fotos 3D, ya que de una imagen plana se obtiene profundidad de campo y movimiento.
A diferencia de las imágenes 3D obtenidas mediante estereoscopía, que tuvieron su momento de esplendor en los años 80 con los anáglifos (imágenes grises, azules y rojas que requerían de unas gafas para verlas en 3D), las fotos 3D generadas con el efecto Parallax no requieren ningún dispositivo ni elemento para verlas. Eso sí, en ambos casos se trata de ilusiones ópticas que engañan a nuestros ojos.
El efecto Parallax tuvo cierta popularidad con el lanzamiento de iOS 7 en 2013, que animaba elementos del sistema mediante esta técnica, dándole movimiento y profundidad sin necesidad de gafas.
Pues bien. En la actualidad hay aplicaciones móviles que te permiten crear fotos 3D mediante Parallax fácilmente. El único requisito es realizar dos o más fotografías de un mismo elemento desde puntos de vista diferentes, moviéndote ligeramente. Al combinar todas las imágenes se generan la sensación de movimiento.

No hay comentarios: