23 de diciembre de 2016

Adompretur / Destino La Romana – Bayahibe

Por Miguel Rone
Vice Secretario de Adompretur / Destino La Romana – Bayahibe
La Romana.- Haciendo una evaluación personal de las actividades de Adompretur / Destino La Romana – Bayahibe tenemos que destacar que desde el año 2015 al 2016 esta institución filial de La Romana, se realizaron tres actividades importantes, entre otras de las cuales participamos.

A nuestra perspectiva debemos enumerar: El viaje realizado a “Montaña Redonda”, donde casi toda la membresía participo de manera activa y que tuvo como organizadores a; Johanna Deaza, Paola Núñez, Auri Rodríguez y Nellis Montas.
Esta actividad que le sirvió de promoción a “Montaña Redonda” se nos dio un recorrido por la Laguna del Limón, llegando a Playa Esmeralda, para luego subir a Montaña Redonda, y visualizar desde allí todo el entorno de este parque Ecoturístico, que deja maravillado al que lo visita.
Luego nos deleitamos al visitar al municipio de Miches donde disfrutamos de una excelente estadía, en suma fue un día maravilloso.
En segundo lugar hicimos un viaje de exploración invitados por la Barrick Gol, este fue un viaje muy bien organizado por los anfitriones, aquí conocimos todo lo que la Barrick, dice que está haciendo por el “Medio Ambiente”, y el proceso de la mina de sacar el material para llevarlo a Molienda y sacar el Dore: El Doré es una barra sólida, compuesta por una mezcla de oro y plata. Es el resultado final del trabajo de más de 3,000 hombres y mujeres de la familia Barrick Pueblo Viejo. El vertido es el paso final del proceso de extracción del oro y la plata de Pueblo Viejo.
El tercer lugar corresponde al trabajo en que nos ligamos a Medio Ambiente La Romana, junto a la hoy Diputada Mónica Lorenzo por el rescate del Rio Dulce en La Romana.
Aquí participamos activamente con las visitas y acondicionamiento de este espacio que se ha convertido en un lugar para toda la familia y con seguridad, lo que provoco que el superior gobierno oyera los reclamos de convertirlo en espacio en Reserva Natural.

Río Dulce y su entorno han sido declarados por el gobierno dominicano Área Protegida con Categoría IV: Área de Manejo de Hábitat/Especies. Refugio de Vida Silvestre. La zona incluye una parte marina, fluvial y terrestre de aproximadamente 2 km2, con inicio en las proximidades del Puente Charles Bluhdorn hasta 300 m al norte del puente de la Autovía del Coral. En el área protegida se enlazan el bosque ribereño, manglares y un bosque latifoliado sobre farallones con gran diversidad de fauna.

No hay comentarios: