9 de diciembre de 2016

Denuncian que el gobierno pagó 37 millones de dólares a afectados por las cenizas de carbón en Arroyo Barril

Por El Grillo el 8 diciembre, 2016
En la video conferencia internacional y panel de expertos sobre la conversión a gas natural de Punta Catalina que se celebró en la tarde de hoy en la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se denunció que el gobierno dominicano pagó, a mediados de este año, 37 millones de dólares a 41 personas que fueron afectadas por las cenizas de carbón depositadas en Arroyo Barril, entre los años 2003 y 2004.
El presidente del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), Euren Cuevas, uno de los integrantes del panel de expertos del evento, explicó que el gobierno dominicano pagó esa suma de dinero como resultado del acuerdo que llegó la empresa AES con las personas que la demandaron por los daños que sufrieron como consecuencia de las cenizas de carbón o rockash vertido en Arroyo Barril.
Manifestó que aunque la responsable de los daños es AES, sin embargo por el acuerdo que suscribió esta empresa y el gobierno dominicano cuando el Estado dominicano fue compensado con 6 millones de dólares por la traída de manera ilegal de estos desechos al país en el año 2009, se estableció que en caso de otras demandas el país las asumiría.
Dijo que el año pasado, un juez de Delaware, EUA, anunció que la empresa AES y los abogados que representan a los residentes de Arroyo Barril, Samaná, habían arribado a un acuerdo para que el proceso judicial no prosiguiera.

Detalló que en abril se suscribió el acuerdo que se anunciara en Delawer y el pago contemplado en este acuerdo se materializó en agosto pasado en absoluto secreto.

No hay comentarios: