7 de diciembre de 2016

Cuarta Muestra Científica Día Mundial del SIDA

El pasado jueves, 1 de diciembre se realizó nuestra tradicional Muestra Científica con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. La misma tuvo lugar en el Salón de Actos del Liceo Arístides García Mella con la participación de doce grupos expositores y más de 100 personas en total.
Queriendo hacer algo diferente cada año que involucre a la juventud con un enfoque en la educación y la prevención, todo un equipo conformado por Clínica de Familia, Dirección Provincial de Salud, el Distrito Educativo 05-03 y el Módulo Anexo Maternos Infantil (MAMI), tuvieron a su cargo la organización de esta hermosa actividad. La idea principal de esta Muestra Científica se enfocó en la participación de los jóvenes del nivel medio de los centros educativos de La Romana.
Grupos de estudiantes de varios centros educativos (el Politécnico Lilian Bayona, Colegio Bíblico Cristiano, Colegio Shalom, Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Escuela Hogar del Niño, Liceo Juan Pablo Duarte y Tevecentro Kilómetro 10) hicieron exposiciones de temas variados sobre VIH y SIDA. Luego se realizó un conversatorio, con la Dra. Carmen Rodríguez, con el objetivo de complementar los temas ya expuestos por los estudiantes y aclarar cualquier duda, incluyendo la participación de los jóvenes, con el objetivo de concientizar la no discriminación de personas viviendo con VIH.
Un jurado compuesto por la Dra. Carmen Rodríguez, experta en temas de VIH, la Lic. Zoraida Montero, Encargada de la Oficina Este de Patrimonio Monumental, y la Lic. Luisa Maracayo, Técnica del Distrito Educativo 05-03, dispusieron de su tiempo para escuchar las diferentes exposiciones y visitando los cubículos de la muestra científica para poder deliberar su premiación a los tres primeros lugares de cada categoría.
Las escuelas galardonadas con el primer premio de cada categoría fueron: Colegio Shalom (categoría básica), Politécnico Lilian Bayona (categoría intermedia) y Colegio Bíblico Cristiano (categoría avanzada).
El Colegio Shalom también recibió la premiación por mejor uso de materiales reciclados, con un trofeo del logo del evento hecho con materiales reciclados. Gracias en especial al Sr. José Ignacio Morales del Artístico así como a Víctor Color por hacer posible con su donación la entrega de trofeos y placas identificativas, así como a Pizza Hut de la Multiplaza La Romana por donar un Home Run a cada primer lugar.
Como novedad este año se premió también al ganador seleccionado por el público, Politécnico Lilian Bayona, con entradas donadas por Mundo sobre Ruedas.

Nuestro especial agradecimiento a los patrocinadores que hicieron posible el éxito de esta cuarta Muestra Científica: Dielara CxA, El Artístico, Almacenes Iberia, Dr. José Reyes, Síndico de La Romana, Maybel, Agua El Edén, Asociación Romana de Ahorros y Préstamos, Mundo Sobre Ruedas, Pizza Hut, Víctor Color y la Dirección Provincial de Salud.

No hay comentarios: