7 de diciembre de 2016

Cirujano pediátrico destaca avance diagnóstico temprano de la Enfermedad de Hirschsprung

SANTO DOMINGO.- En la actualidad se diagnostica de manera temprana alrededor del 90% de los casos de la Enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta el intestino grueso o colon de los recién nacidos, los bebes y los niños pequeños.
La afirmación la hizo el cirujano pediátrico dominicano doctor Rodolfo Cabrera García, en la conferencia "Avances en el Diagnóstico y Tratamiento de la enfermedad de Hirschsprung”, dictada en el auditorio principal del Hospital Robert Reid Cabral.
Cabrera García explicó que hace 30 años se diagnosticaba sólo el 10% de los pacientes en el período neonatal, pero que esa realidad ha cambiado considerablemente en la lucha contra esta enfermedad.
 “Este es un elemento importante en el pronóstico, ya que casi todas las muertes por esta enfermedad ocurren durante los primeros meses de vida, de tal forma, que la mortalidad ha descendido desde un 37%, hace 30 años, a menos del 1% en la actualidad”, destacó el galeno durante su exposición.

Manifestó que a pesar de los grandes avances logrados en el manejo de esta enfermedad, aún existe una tasa de complicaciones postoperatorias precoces y tardías de alrededor del 30%, aun en los mejores centros de salud, como son  estreñimiento, la enterocolitis y la incontinencia fecal.

No hay comentarios: