El Cañero

11 de septiembre de 2020

Trump quiere eliminar pruebas de Covid a pasajeros que entren a EE.UU.


Redacción Caribbean News Digital
La administración del Presidente Donald Trump tiene la intención de poner fin a los exámenes de coronavirus de los pasajeros que llegan a Estados Unidos, según tres funcionarios familiarizados con los planes.
En enero, los Estados Unidos comenzaron a realizar en determinados aeropuertos exámenes más exhaustivos de los pasajeros que llegaban de Wuhan, China, donde se había producido un brote del virus. En los meses siguientes, otros aeropuertos iniciaron el proceso de control de los pasajeros procedentes de países de alto riesgo. Durante un breve período, los controles dieron lugar a largas colas y a condiciones de hacinamiento en los aeropuertos de los Estados Unidos.
La administración parece ahora dispuesta a poner fin a esos exámenes, medida que fue comunicada por primera vez por Yahoo News. El Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos aplazó el comentario al Departamento de Seguridad Nacional, que se negó a comentar.
Un funcionario de la administración dijo a la CNN que un borrador del memorándum de orientación de asuntos públicos establece la razón para poner fin a las inspecciones en los aeropuertos: De los 675.000 pasajeros examinados en 15 aeropuertos, menos de 15 han sido identificados como poseedores de Covid-19.
Airlines for America, un grupo de la industria de la aviación, estuvo de acuerdo con la decisión de cesar los controles, diciendo en una declaración: "Seguimos apoyando el gasto de los escasos recursos de cribado donde mejor se pueden utilizar y ya no creemos que tenga sentido continuar el cribado en estos 15 aeropuertos dado el número extremadamente bajo de pasajeros identificados por los (Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los EE.UU.) como potencialmente portadores de un problema de salud".
Ha sido difícil medir la efectividad de los exámenes. Los datos proporcionados al Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes a principios de este año revelaron que pocos pasajeros fueron detenidos en los exámenes iniciales de los vuelos internacionales de los primeros focos de coronavirus fuera de China.
Los exámenes incluyeron preguntas sobre el historial médico, la condición actual y la información de contacto de las autoridades sanitarias locales.

No hay comentarios: