El Cañero

29 de septiembre de 2020

Gobierno da bono a universitarios que abandonaron por la COVID-19

 Darielys Quezada  | El Caribe


El presidente Luis Abinader, acompañado, desde la su derecha, de la vicepresidenta Raquel Peña; el presidente de la Asociación Dominicana de Universidades, José Alejandro Aybar; Gloria Reyes, directora de Prosoli, y la izquierda del ministro de Educación Franklin García Fermín, durante el lanzamiento del bono “Estudio Contigo” en el Palacio Nacional.

El Gobierno puso ayer en marcha un bono de educación continua dirigido a los estudiantes de escasos recursos que han desertado de las universidades privadas en medio de la pandemia generada por la COVID-19, con una inversión inicial de 200 millones de pesos para 86 mil personas de una matrícula nacional de 330 mil.

Se trata del bono denominado “Estudio Contigo”, mediante el cual los estudiantes de las universidades privadas que abandonaron sus estudios de término, tendrán acceso a un bono de 1,500 pesos mensuales durante el cuatrimestre que inició en este mes de septiembre y que concluye en diciembre de este año.

La presentación de esta iniciativa estuvo a cargo del presidente Luis Abinader, quien manifestó en un acto celebrado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional que está destinada a las personas que están próximo a finalizar una licenciatura, carrera técnica o maestría en una de las universidades privadas y que recientemente optaron por no reinscribirse.

Ayudar a los afectados por COVID

El mandatario significó que el hecho de no reinscribirse obedeció a dificultades económicas y por tanto, el Gobierno ayudará a esas personas para no dejar atrás a ningún dominicano afectado por la pandemia.

 ‘‘Es por esto que el Gobierno dominicano pone en marcha el Bono Estudio Contigo, que consistirá en la entrega de una ayuda directa al estudiante para que complete el pago de su matrícula si previamente abandonó sus estudios universitarios como efecto de la pandemia del COVID-19’’.

Resaltó que el capital humano es uno de los mayores activos de un país, por lo que resaltó que los países que mejor y más han invertido en ese capital, en su conocimiento y en su gente, han alcanzado las metas más altas de desarrollo y crecimiento.

Universidades ya tienen las listas

Al respecto, el ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín, -quien ya el pasado lunes 23 de septiembre había revelado a el Caribe que más de 90,000 estudiantes se habían visto obligados a abandonar sus estudios por la pandemia-, manifestó en el acto que durante esos cuatro meses los bachilleres recibirán un total de seis mil pesos tras una depuración rigurosa. “El mecanismo que será establecido en común acuerdo entre el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología y las universidades del país privadas, es el siguiente: el Ministerio entregará a las universidades una lista con el grupo conjunto de estudiantes que desertaron, tras una previa fiscalización del Siuben y de Prosoli, que han hecho los cruces debidos”, explicó.

Enfatizó que las listas ya están en manos de las universidades, quienes procedieron desde ayer a contactar a esos alumnos que han desertado, invitándoles a integrarse al sistema.

 “En ningún momento se entregará dinero en efectivo a estudiantes, sino que lo que se le entregará es un bono que deberá utilizar reinscribiéndose en la universidad y la universidad solo podrá reinscribir a los que han sido remitidos por el Ministerio. Las universidades más afectadas son las más grandes del sistema de educación superior en la República Dominicana privadas y sobre todo aquellas que tienen las tarifas más populares evidentemente”, aclaró.

No hay comentarios: