El Cañero

10 de septiembre de 2020

Covid-19 deberá ser enfrentado por temporada como con la influenza

 Inmunidad. Por bajo porcentaje es un riesgo levantar las restricciones.
Por Anyelo Mercedes – El Día
El doctor Robert Ramírez ha sido catedrático
en UNIBE desde el año 2010 y propició la
fundación del IMTSAG en 2017. Félix David.
SANTO DOMINGO.-El director del Instituto de Medicina Tropical y Salud Global (IMTSAG), doctor Robert Ramírez, reveló que debido a la celeridad de mutación que presenta al coronavirus, este permanecerá afectando a la población por temporadas, de forma similar a como ocurre con el virus de la influenza.
Paulino, quien dirige el equipo de especialistas dominicanos que lograron identificar el tipo de virus pandémico que circula en el país, explicó que la estructura genética del SARS-CoV-2 cambia de manera constante.
 “El virus cambia su estructura a una tasa de un 1% a un 2% cada vez que hace un tipo de replicación, dicho ciclo es de catorce a quince días que coincide curiosamente con el período de sintomatología”, afirmó el galeno.
Informó que el virus que circula en el país ha variado en relación con el encontrado por primera vez en la ciudad china de Wuhan de un 6% a un 11%.
 “Esa variación ha sido escalonada desde china, hasta Europa, Estados Unidos y Latinoamérica”.
Sostuvo que de continuar con esa tendencia, existe la posibilidad de que el próximo año su mutación ronde el 50% por lo que las vacunas aplicadas al virus que circula ahora no servirán para el año próximo.
La importancia
Aseguró que de ahí depende la importancia del hallazgo del equipo que dirige pues al compartir dicha información con las industrias que trabajan con la creación de las vacunas, pueden estas incluir estas mutaciones en sus propuestas, al igual que como ha ocurrido con otros países de la región.
El académico argumentó que como país debemos ir pensando en crear una unidad constante de prevención contra el Covid.
Dijo que al tratarse de una transmisión muy parecida a la influenza se podrá generar una sindemia que es lo que ocurre cuando dos o más brotes de enfermedades secuenciales que afectan una población tienen interacciones biológicas.
 “Por ejemplo, ahora en octubre vamos a empezar con la temporada de la influenza; si vamos a tener casos de ambas, se nos va a generar un serio problema por su similitud. Por eso la aspiración es tener una vacuna que pueda trabajar la influenza junto al coronavirus, eso nos garantiza que por temporada al enfrentar los ciclos, nos volvamos a vacunar”, explicó el especialista.

No hay comentarios: