El Cañero

30 de septiembre de 2020

Muere el creador de Mafalda, Joaquín Salvador Lavado “Quino”

 Fuente: El periódico

Limitaba sus apariciones públicas debido a algunos
 problemas de movilidad y de visión

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado “Quino”, creador de la emblemática Mafalda, ha falleció este miércoles a los 88 años, en su casa de Mendoza, Argentina.

Quino había regresado a Mendoza en el 2017, tras la muerte de su esposa, Alicia Colombo.  Ambos habían vivido en Buenos Aires desde la década de 1950. Hijo de emigrantes andaluces, Joaquín Salvador adoptó el seudónimo de Quino como caricaturista para distinguirse de su tío pintor.

Desde hace unos años, el "padre" de Mafalda limitaba sus apariciones públicas debido a algunos problemas de movilidad y de visión.

Puedes leer: Zendaya negocia encarnar a la leyenda del rock and roll Ronnie Spector

"Mafalda", la pequeña contestataria y luchadora social cuya imagen y atemporales e irónicos mensajes en pro de un mundo mejor han dado la vuelta al mundo, se convirtió en su obra más conocida. Quino publicó sus aventuras por primera vez en 1964 y hasta 1973, y desde ese tiempo ha sido traducida a 27 idiomas. En España las publicaba Lumen y sus viñetas salvaban las cuentas de la editorial de Esther Tusquets.

Pero en un momento concreto, decidió abandonarla para irse a historias con personajes más anónimos que retrataban sus demonios más íntimos de soledad e incomprensión.

A lo largo de su trayectoria, el veterano dibujante ha recibido galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, y es considerado uno de los mayores iconos de Argentina dentro y fuera de sus fronteras.

No hay comentarios: