El Cañero

2 de septiembre de 2020

IDAC conocerá denuncia de corrupción en permiso de nuevo aeropuerto en Bávaro


Román Caamaño Vélez.
IDAC conocerá denuncia de corrupción, permiso de nuevo aeropuerto, nuevo aeropuerto en Bávaro, económicas, Seguimiento,
El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) evaluará el permiso otorgado para la construcción del aeropuerto de Bávaro, según reveló a medios de prensa el director de esa institución, Román Caamaño Vélez.
La Corporación Aeroportuaria del Este (CAE) denunció de posibles actos de corrupción para lograr ese beneplácito ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
La denuncia implica a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y siete de sus funcionarios que dieron la no objeción para dar pie a la obra.
La denuncia involucra a Johann Estrada Pelletier, Francisco Bolívar León Paulino, Julio César Mejía Alcántara, Félix Alejandro Rosa Martínez, Juan Ramón Cabrera Santana, Fredy Antonio Ruiz Lara y Julio César Rodríguez Alcántara.
La Corporación expone ante la Pepca que, al otorgar su conformidad y no objeción al desarrollo, construcción, operación y explotación del proyecto aeroportuario en Bávaro, estos funcionarios “podrían haber comprometido su responsabilidad penal, al adoptar una decisión arbitraria, a sabiendas de las irregularidades existentes...”
Este informe, que al final facilitó los propósitos sobre el aeropuerto, al ser aprobados por decreto del Poder Ejecutivo, “contiene una serie de anomalías que hacen cuestionable el contenido y motivo de aprobación ulterior del mismo”, afirman los abogados de la CAE que encabezan los procesos ante los órganos de justicia entre ellos que fue realizado sobre la base de los documentos aportados por la parte interesada: el Grupo ABRISA”.
El informe sobre el proyecto, realizado por la Comisión del IDAC establece readecuaciones del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, porque se traduciría en graves perjuicios para este.
Basado en este informe de no objeción de la Comisión Aeroportuaria, el entonces presidente Danilo Medina aprobó, mediante el decreto número 270-20 la construcción de la terminal, causando numerosas reacciones y críticas.

No hay comentarios: