El Cañero

9 de septiembre de 2020

PC aboga por personas independientes para la Junta Electoral

Yanessi Espinal  | El Caribe
Participación Ciudadana también se suma a las voces que abogan por perfiles independientes para integrar la Junta Central Electoral y dijo que no presentará nombres.
La organización cívica no partidista Participación Ciudadana pidió este martes que sean excluidas todas aquellas personas que hayan militado en partidos políticos en los últimos cinco años para que los seleccionados como miembros del pleno de Junta Central Electoral (JCE) sean independientes, no solo de los partidos políticos, sino de los grupos de poder y de intereses tanto del sector público como privado.
Saludó la posición asumida por varios líderes políticos, incluyendo el presidente Luis Abinader y el ex presidente Leonel Fernández de favorecer que miembros y dirigentes partidarios no sean seleccionados para formar parte como miembros titulares y suplentes de la JCE, en razón del claro conflicto de interés que se presenta cuando tienen que decidir situaciones en las que se encuentran involucrados sus partidos políticos.
Llamó a la Comisión Especial que trabaja en la recepción y depuración de candidaturas, y al pleno del Senado a hacer historia y aprovechar la disposición de la Ley 33-19 de Régimen Electoral que permite por primera vez integrar al órgano electoral a miembros titulares y suplentes con experiencias en otras áreas del saber cómo las de administración, la informática y afines, además de las ciencias jurídicas.
 “La integración de un órgano multidisciplinario ayudará notablemente a mejorar los controles de riesgos en la JCE, sobre todo por la fuerte carga gerencial y administrativa que definen sus funciones”, subraya el Consejo Nacional, a través de comunicado de prensa.
Espera que tanto la Comisión Especial como el pleno del Senado respeten el artículo 39.5 constitucional que obliga al Estado a promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las posiciones públicas. “Existen suficientes mujeres, debidamente capacitadas, para integrar el órgano electoral y este equilibrio debe existir tanto en cuanto a los miembros titulares como a los suplentes”, expresa Participación Ciudadana en su comunicado.
El movimiento cívico, informó además que se abstendrá de identificar, promover o apoyar candidatos (as), por lo que nadie está autorizado a utilizar el nombre de la institución en esa dirección. “La organización se concentrará en proponer perfiles y características de los ciudadanos y ciudadanas que aspiren a estas posiciones con el propósito de contribuir a la mejor selección posible.
 “En tal sentido, además de los requisitos establecidos en la ley, los miembros titulares y suplentes de la Junta Central Electoral deberían acreditar conocimiento y experiencia en el tipo de funciones que competen a la Junta y en las normas que la regulan, tener liderazgo y facilidad para trabajar en equipo, capacidad de negociación y de planificación, orientación al servicio, a resultados de calidad y, sobre todo, haberse comportado con probidad a lo largo de su vida”, declaró la entidad en su comunicación.
Participación Ciudadana recomendó a los hombres y mujeres independientes, capacitados y probos a presentar sus candidaturas para asegurar que el Senado cuente con las mejores opciones posibles para ir al órgano electoral.
Senadores abogan por consenso
Los senadores de diversos partidos políticos abogaron para que los nuevos miembros de la JCE sean producto del consenso. El vicepresidente del Senado, Santiago Zorrilla dijo que deben ser personas capacitadas y sin vinculación directa con los partidos políticos.
 “Y aclaro lo de vinculación directa con los partidos, porque todos de alguna manera tenemos nuestras simpatías políticas, pero no deben ser dirigentes de ninguno de los partidos, de eso estamos claro”, declaró Zorrilla. El senador Bautista Rojas Gómez coincidió con Zorrilla y agregó que Abinaer y Fernández trazaron la pauta. Los mismo opinó Ramón Rogelio Genao.

No hay comentarios: