El Cañero

26 de septiembre de 2020

El turismo celebra su día mundial sumido en la peor crisis de su historia

 Por EFE

La caída del turismo extranjero se mantuvo en agosto con un desplome del 87.4 %.

Madrid.- El turismo mundial celebra este domingo su “día mundial” sumido en la peor crisis de su historia, con casi 400.000 millones de euros perdidos en el primer semestre del año y una caída de los viajes internacionales que rondará el 70 % en este 2020 marcado por la pandemia de la covid-19.

Desde 1980, el Día Mundial del Turismo (DMT) se celebra cada año el 27 de septiembre, fecha que coincide con el aniversario de la adopción en 1970 de los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas (ONU).

La OMT reconoce que la celebración de este año, que se desarrolla bajo el lema de “Turismo y desarrollo rural”, llega en “un momento crítico”, cuando los países de todo el mundo miran al turismo para impulsar la recuperación y lo hacen también las comunidades rurales, donde el sector es un empleador importante y un pilar económico.

En los diez principales destinos turísticos del mundo, que juntos tradicionalmente acaparan el 40 % de turismo internacional, las tasas de ocupación en lo que va de año hablan por sí mismas- Nadie llega siquiera al 50 %, a pesar de que el período analizado incluye la temporada alta en el hemisferio norte.

Según datos de la OMT, Francia, el destino más visitado del mundo, este año alcanza una ocupación media del 38 % entre enero y agosto, aunque, en este último mes, logró superar el 50 % y situarse sólo 7 puntos porcentuales por debajo del mismo mes de 2019.

Peor aún está España, el segundo destino favorito a nivel mundial, que está al 33 %. En este país, que acumulaba siete años consecutivos de récord de llegada de turistas internacionales, el desplome en la llegada de turistas internacionales es del 72,4 % hasta julio. El tercer destino más visitado, Estados Unidos, está algo mejor, con una ocupación del 44 %, mientras que China está al 41 % hasta agosto, pero destaca claramente en ese mes, con una tasa del 64 % -un punto porcentual más que un año antes-.

Italia se sitúa en el polo opuesto, con una ocupación de tan sólo un 26 %, la peor de los diez principales destinos mundiales, ya que los siguientes (que por este orden, según la clasificación mundial de 2019, son Turquía, México, Alemania y Tailandia), superan el 30 %, y el Reino Unido, incluso alcanza un 40 %.

En cuanto a las reservas hoteleras, Francia es el destino que muestra en agosto la menor caída, del 39 %, mientras que España, la mayor, el 86 %. Por su parte, las llegadas de turistas internacionales se contrajeron un 65 % en el primer semestre a nivel mundial, superando la media la región de Asia-Pacífico, con una caída del 72 %, y Europa, con una del 66 %.

LAS LLEGADAS CAEN MENOS EN AMÉRICA

El continente americano arroja el menor descenso, del 55 %, siendo éste incluso ligeramente inferior en América Central y en América del Sur (del 54,7 % y del 52,3 %, respectivamente). En el Caribe es del 57,7 %. En Sudamérica, las caídas en la llegada de turistas van desde un 45 % en Argentina hasta un 73,6 %, en Ecuador.

En América central, destinos como Panamá o Costa Rica registran hasta junio un descenso en torno al 49 % en ambos casos, en tanto que en el Caribe, República Dominicana retrocede un 63,3 % y Cuba, lo hace en un 57 %.

En cuanto a la ocupación en la región, la de Norteamérica muestra la mayor tasa hasta agosto, con un 43 %, frente al 30 % del Caribe; el 29 %, de América central, y el 28 %, de Sudamérica.

No hay comentarios: