El Cañero

14 de septiembre de 2020

Abinader: “Tenemos que retornarle a Santiago lo que le fue negado por años”

Periplo. Abinader encabeza primer Consejo de Gobierno en Santiago y se reúne con empresarios y asociaciones. Obras. El mandatario presentó el sábado el proyecto de la autopista del Ámbar.
Por Joan Vargas – El Día
Presidente Luis Abinader recibe informes de sus ministros durante primer
Consejo de Gobierno en Santiago. Alberto calvo
SANTIAGO.-El presidente de la República, Luis Abinader, se trasladó junto a su gabinete hasta la ciudad de Santiago durante todo el fin de semana, donde encabezó su primer Consejo de Gobierno e inspeccionó todas las acciones en los primeros 25 días de su Gobierno.
Desde el pasado viernes hasta el domingo, el mandatario supervisó oficinas públicas, zonas vulnerables, se reunió con empresarios, dirigentes políticos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), asociaciones sociales y culturales de Santiago lo cual aseguró será su costumbre cada fin de semana.
 “Esta importante provincia aporta, no solamente al Producto Interno Bruto de la nación, sino también con ingresos tributarios. Nosotros tenemos que retornarle a Santiago lo que por muchos años se le ha negado”, manifestó el presidente en uno de sus recorridos del domingo.
Consejo de Gobierno
El sábado, el presidente encabezó su primer Consejo de Gobierno, donde los ministros rindieran un informe de las instituciones que dirigen y las medidas que han implementado en los primeros 25 días que llevan al frente de las cosas públicas.
En el encuentro, efectuado en la Asociación para el Desarrollo de Santiago, las áreas de Salud, Educación y económica, fueron las prioritarias por su involucramientos directos en las crisis por la pandemia del COVID-19.
En tal sentido, el Gobierno reiteró que aumentará a más RD$66,000 millones el presupuesto del sector salud para lo que resta de este año y fortalecerá las estrategias sanitarias ante el coronavirus, resaltó que en menos de un mes, fueron asignados 19,000 millones de pesos del Presupuesto Complementario.
La vicepresidenta Raquel Peña, en su condición de coordinadora del Gabinete de Salud, presentó un informe sobre los logros que gracias al manejo de la crisis sanitaria, la curva de contagios ha ido descendiendo, “por lo que solo ha habido que aumentar
La vicepresidenta destacó que a nivel nacional, se proyecta incorporar otras 86 camas, de las cuales 46 serán destinadas para cuidados intensivos y 40 para unidades de cuidados intermedios.
Autopista del Ámbar
Ese mismo día en un acto realizado en la gobernación de esa provincia, el presidente Abinader presentó el proyecto de la autopsia del Ámbar, que comunicará a Puerto Plata con las demás provincias del Cibao por Santiago.
El Mandatario informó que la obra se ejecutará bajo la modalidad de asociación público-privada (APP), asegurando que la obra generará un aumento considerable de empleos y dinamización de la construcción provocando el desarrollo turístico, comercial e inmobiliario de la zona, además de garantizar una estructura de mantenimiento y operación de la vía durante su vida útil.
El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, explicó que la vía inicia en la avenida Circunvalación Norte de Santiago y se extiende hasta la carretera troncal número 5, entre Puerto Plata y el aeropuerto Gregorio Luperón.
Tendrá una longitud de 35 kilómetros, mientras que el recorrido Santiago-Puerto Plata se hará en tan solo 30 minutos y de Santo Domingo a Puerto Plata, en dos horas.

No hay comentarios: