El Cañero

29 de septiembre de 2020

Director general INFOTEP anuncia más de RD$ 60 MM para los Centro Operativos del Sistema

 

Santos Badía explica centros participarán en Plan de 

Alineamiento de la FTP

El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) recibió a la directiva de la Asociación Nacional de Centros de Capacitación Técnico Profesional (ANACECATEP), que son los Centros Operativos del Sistema (COS) y, posteriormente, sostuvo reuniones con los propietarios de las 289 entidades que brindan el servicio, en todo el país.

Rafael Santos Badía se reunió con los doce dirigentes de esa entidad, con quienes, en un ambiente armonioso, cordial y colaborativo llegó a acuerdos para la reanudación de las capacitaciones y su alineamiento estratégico en el Sistema de la Formación Técnico Profesional.

La vocería de la ANACECATEP la asumió su presidenta, Petra Féliz, aunque otros directivos también expresaron sus opiniones, resaltaron la apertura del INFOTEP y ratificaron la disposición de impulsar el plan diseñado, así como de colocarse en el trayecto de las innovaciones para alcanzar objetivos comunes.

Más adelante, Santos Badía encabezó reuniones informativas y evaluativas, por separado, con los propietarios de los COS de la Gerencia Regional Central (GRC) y luego con los de las Gerencias Norte, Sur y Este, a quienes explicó los alcances del Plan de Alineamiento de la Formación Técnico Profesional Virtual y Semipresencial frente al COVID-19.

También escuchó con atención las valoraciones y propuestas de cada propietario de los COS que intervino en las distintas jornadas del encuentro y brindó respuestas a las inquietudes planteadas.

 “Ustedes, los COS, también son el INFOTEP”

El director general de la entidad tripartita informó que los Centros Operativos del Sistema recibirán el 41% del presupuesto de RD$149 millones, destinado al Plan de Alineamiento de la Formación Técnico Profesional Virtual y Semipresencial frente al COVID-19, lo que equivale a 60.09 millones de pesos, “para que ustedes, a su vez, se vayan reincorporando al proceso e involucren también a los facilitadores”.

Anunció que también gestionó en el Banco de Reservas de la República Dominicana la facilidad de préstamos a una tasa preferencial de un 8%, a favor de los COS, lo que provocó aplausos de emoción entre los directivos de esas entidades, aliadas estratégicas del INFOTEP en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Proclamó que los COS pueden estar seguros de que el INFOTEP, comprometido con el presente y el futuro de la industria, el sector productivo y la nación, y la formación y capacitación de las personas, en sentido general, contribuirá en todo lo que sea necesario para el fortalecimiento de esas instituciones.

Los instó a ir innovando de cara al futuro, porque ya “el mundo cambió, muchos de los oficios tradicionales que estamos impartiendo todavía van a desaparecer, pronto no tendrán utilidad, y eso nos coloca en la necesidad de actualizarnos con laboratorios y talleres de simulación, con alta tecnología, y transitar hacia el mundo de la robótica”, precisó Santos Badía.

Puntualizó que mientras los COS se preparan para abrir las puertas al futuro, continuarán impartiendo distintas acciones formativas, acorde con los estudios prospectivos sobre las necesidades del Mercado Laboral, INFOTEP asumirá desde sus talleres el reto de las innovaciones y de las tecnologías, porque “el mundo necesitará un nuevo técnico y nosotros tenemos que prepararlo”.

No hay comentarios: