El Cañero

19 de septiembre de 2020

Diez mil jóvenes menores de 21 años infectados de Covid

Los jóvenes también pueden contagiarse y morir por el nuevo coronavirus, ha advertido la OMS.

Diez mil jóvenes menores de 21 años infectados de Covid

Javier Flores - LD

Santo Domingo.- República Dominicana alcanzó ayer la totalidad de 106,732 contagios de coronavirus (Covid-19) luego de que durante el boletín #183 sobre la pandemia indicara que 596 nuevos infectados entraron al sistema de registro.

De esos más de 100,000 que han resultado contagiados del Covid-19 en el país, alrededor de 10,000 son jóvenes de 21 años o menos de edad.

Según refleja el informe de Salud Pública dado a conocer ayer, en el país se han contagiado un total de 9,826 menores de 21 años de edad. El documento no refleja cuál ha sido el porcentaje de estos casos que han resultado en fatalidades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado en varias ocasiones que los jóvenes “no son in­vencibles” ante el brote de Covid-19 y que deben tomar “las mismas precau­ciones que el resto de la población para protegerse y proteger a los demás”.

Esas advertencias pare­cen no ser escuchadas, ya que cada noche las redes sociales se inundan de vídeos de jóvenes compartiendo en las calles dominicanas sin respetar el denominado distanciamiento social y a duras penas con una mascarilla colocada en su rostro sin que esta cubra la nariz.

“Los jóvenes pueden contagiarse y pueden morir”, advertía el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa en el mes de julio, alentando a los jóvenes mantenerse protegi­dos ante el Covid-19.

También se enferman

Al principio se difundió la falsa información de que los más jóvenes no sufrían los síntomas del virus, ya que sólo afectada con ru­deza y provocaba complicaciones principalmente en mayores de 60 años, los hipertensos, diabéticos o los que tenían enfermedades de base. Eso provocó que los menores de 30 años obviaran las medidas de prevención, estando más expuestos al contagio.

Son vulnerables

Varios especialistas han señalado en diferentes ocasiones que este grupo en específico han visitado con mucha frecuencia se reciben casos de personas jóvenes a quienes la enfermedad los obliga a ingresar en cuidados intensivos.

Varios profesionales explicaron que contrario al pensar de la población, el Covid-19 ataca a to­das las edades, incluso niños.

No hay comentarios: