2 de septiembre de 2020

Plan de recuperación del turismo dominicano va bien encaminado


CND
El Lic. Enrique De Marchena Kaluche participó en la reunión sostenida ayer con el Ministro de Turismo, Lic. David Collado, junto a la de presidente de ASONAHORES Paola Rainieri de Díaz, el vicepresidente ejecutivo Andrés Marranzini Grullón y la junta directiva y pasados presidentes de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (ASONAHORES).
En el encuentro se analizaron los detalles y avances sobre el Plan de Recuperación Responsable del Turismo ante el COVID-19. Este plan busca minimizar los efectos de la pandemia y propiciar una recuperación responsable que priorice la salud, maximice el potencial de creación de empleos y crecimiento económico y promueva que el sector se siga desarrollando de forma sostenible.
El Ministro de Turismo, Lic. David Collado hizo una presentación de las estadísticas del sector turístico en el país, seriamente afectadas por la pandemia COVID-19, en la cual indicó que el sector turístico representa un 22% del PIB de la República Dominicana y que el lastre económico dejado por la pandemia ha supuesto la pérdida de ingresos hasta la fecha por valor de 2,500 millones de dólares, la pérdida de 150 mil empleos, al solo arribar al país 54,000 turistas en julio 2020 contra los 450,000 arribados en julio del 2019. Igualmente señaló que la tasa de ocupación en el país es de un 5%.
El Ministro Collado afirmó que en lo adelante, en el Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR) solo se aprobarán los proyectos turísticos que califiquen bajo el marco de la ley y sus modificaciones.
El Lic. De Marchena Kaluche intervino para felicitar al Ministro y el nuevo gobierno por las medidas integrales que ha adoptado para relanzar el sector Turismo del país. Además indicó que le felicitaba por lo que entiende será una aplicación correcta del espíritu y la letra de la ley.
Dijo que en ocasiones pasadas se ha opuesto a la aprobación de incentivos fiscales para proyectos inmobiliarios que no tienen un componente hotelero o de oferta complementaria, como son un campo de golf o una marina.
“Otorgar incentivos fiscales por 15 años a proyectos que simplemente adquieren inmuebles para luego venderlos, supone una pérdida para el Estado que deja de percibir el impuesto de transferencia inmobiliaria y el impuesto a la propiedad. Eso es simplemente un despropósito, como lo es aprobar proyectos turísticos que no están contemplados dentro del marco de la ley”, indicó Lic. De Marchena.
Finalmente, De Marchena Kaluche solicitó que cualquier intervención que el Gobierno vaya a realizar en la Provincia de Puerto Plata sea integral y realizada desde Maimón hasta Cabarete.
Externó preocupación por la situación que atraviesan las playas de Sosúa y Cabarete, donde no ha habido ordenamiento ni preservación adecuada y sostenible de las mismas.

No hay comentarios: