2 de septiembre de 2020

Laboratorio Nacional reprueba en la lucha contra el Covid-19

Privados Laboratorios distintos al “Doctor Defilló” procesaron el 95 % de las muestras en una semana. Gerencia. La falta de orientación e información desalienta a los pacientes que acuden.
Por El Día
SANTO DOMINGO.- El Laboratorio Nacional Doctor Defilló se ha constituido en el punto negro de los planes del gobierno en la lucha contra el Covid-19, pues su capacidad para realizar pruebas PCR para detectar la presencia del virus en pacientes ha quedado por el suelo, como demuestra que en los últimos siete días solo ha reportado la realización de menos del 5 por ciento de las realizadas en todo el país.
Los laboratorios distintos al “Doctor Defilló” han sido los responsables del restante 95 por ciento de las pruebas reportadas, lo que hace depender de éstos las políticas gubernamentales para la detección de casos y ha impedido que el nuevo gobierno cumpla con sus promesas de pruebas masivas.
De los últimos siete días registrados (del martes 25 de agosto al lunes 31 de agosto) tres días no ha procesado pruebas, de uno no hay reportes y en los otros la cantidad aplicada fue mínima con relación a las realizadas por el sector privado.
En principios los alrededores del laboratorio lucían repletos de personas que iban en procura de realizarse pruebas para detectar el Covid-19, pero la mayoría salían con sus intenciones frustradas.
La incapacidad para atender a los pacientes, la desorganización y la falta de orientación ha hecho que las personas empiecen a dejar de ir al Laboratorio ante el convencimiento de que es una pérdida de tiempo.
Las denuncias
La más graves de las denuncias, quizás sin proponérselo, la hizo el propio presidente Luis Abinader, quien el viernes pasado, cuando acudió a ese centro, reveló que unas 15 mil muestras tomadas por el Laboratorio Nacional debieron ser botadas porque tenían meses sin que se le hiciera el análisis y por tanto ya no tenía sentido realizarla porque en todo caso los pacientes ya habían cumplido el ciclo de la enfermedad sin tener el resultado.
En el boletín presentado, correspondiente a la situación del Covid este lunes a las 4:00 de la tarde, se indicaba que «solo se reportan muestras procesadas por laboratorios privados». En ese día se realizaron 2,126 pruebas, de las cuales el Laboratorio Nacional no aplicó ninguna.
En el informe correspondiente al domingo pasado indica que se tomaron 3,729 muestras, todas realizadas por laboratorios privados. “La positividad es baja debido a que el Laboratorio Nacional Doctor Defilló no procesó muestras. Por lo general el Laboratorio Doctor Defilló reporta una positividad más alta que los laboratorios privados”, indica el boletín 165 del Ministerio de Salud Pública.
En la semana analizada por EL DÍA el día de mayor pruebas procesadas por el Laboratorio Nacional fue el sábado, cuando de las 3,339 pruebas realizó el 16.7 por ciento (557), con una tasa de positividad de un 45 por ciento.
El informe correspondiente al viernes 28 de agosto se reportaron 2,808 muestras procesadas, pero no se indica cuántas de ellas corresponden a la entidad estatal.,
El jueves fueron procesadas 2,466 muestras totales, de las que el Laboratorio Nacional realizó 181 y el miércoles aportó 192 pruebas de las 2,694.
El martes no procesó ninguna de las 2,585 muestras procesadas debido a “problemas técnicos”; según consta en el informe que cada día presenta el Ministerio de Salud Pública.
El Gobierno tiene varios días anunciando la supuesta llegada al país de cien mil pruebas y la habilitación de nuevos laboratorios privados, sin embargo la cantidad de pruebas procesadas dista mucho de las siete mil diarias que se ha anunciado.

No hay comentarios: