El Cañero

25 de septiembre de 2020

Tren gubernamental descansa en la dirigencia perremeísta

Pluralidad. El presidente Abinader ha dado cabida a sociedad civil, a los aliados y representantes sociales. Llamado. El presidente del PRM ha pedido paciencia.

Por Joan Vargas - eldia.com.do

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader, al responder a una pregunta de periodistas, manifestó de manera enfática que llegó al Poder con el Partido Revolucionario Moderno, y aunque ha dado cierta cabida a personas de la sociedad civil en la administración pública, su tren gubernamental en la práctica descansa en la dirigencia de esa organización política.

Así lo demuestra que de 24 ministerios que tiene el Gobierno Central (incluyendo la Procuraduría General de la República y la Consultoría Jurídica), 17 son ocupados por importantes dirigentes del PRM, cuatro por miembros del que en campaña se denominó “Gabinete Presidencial”, dos son de aliados y una de la judicatura.

Entre los cuatro miembros del gabinete presidencial hay dos que tienen vinculación con organizaciones de la sociedad civil y los otros dos con gremios empresariales.

En adición, las direcciones generales de mayor relevancia para las recaudaciones, como son Aduanas (DGA) e Impuestos Internos (DGII), tienen como titulares a reconocidas figuras del PRM que vienen al lado de Luis Abinader desde que éste inició su proyecto político, como Eduardo Sanz Lovatón y Luis Valdez.

Dirigentes

Entre los Ministerios ocupados por dirigentes perremeístas están los de mayor manejo presupuestario como son los casos de Roberto Fulcar, en Educación; Deligne Ascensión, en Obras Públicas; Plutarco Arias, en Salud Pública; Limber Cruz, en Agricultura, y Antonio Abreu en Energía y Minas (que ahora controla la Corporación Dominicana de Empresas Energéticas Estatales).

Los otros dirigentes al frente de ministerios son José Ignacio Paliza, presidente del PRM y ministro Administrativo de la Presidencia; David Collado, en Turismo; Orlando Jorge Mera, en Medio Ambiente; Darío Castillo, en Administración Pública (MAP); Kimberly Taveras, en Juventud; Mayra Jiménez, en la Mujer; Francisco Camacho, en Deportes; Jesús Vásquez Martínez, en Interior y Policía; Carmen Heredia Guerrero, en Cultura, y Antoliano Peralta, en la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

Sector empresarial

Proveniente del sector empresarial están el expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Lisandro Macarrulla, quien encabezara el “Gabinete Presidencial”, de la campaña, y Jichi Vicente, un expresidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y que en la campaña coordinó el gabinete económico.

Sociedad civil

De ese mismo Consejo Presidencial salieron los dos ministros con históricos vínculos con la sociedad civil, en especial con el movimiento Participación Ciudadana. Son ellos el ministro de economía, Miguel Ceará Hatton, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.

Mientras, aliados extra PRM están en el gabinete el exdirigente del Partido Reformista Social Cristiano, Víctor Bisonó Haza, en Industria y Comercio, y el presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata, Luis Miguel Decamps García, en Trabajo.

Otras importantes entidades estatales también son ocupados mayoritariamente por dirigentes del PRM, como son Samuel Pereyra, tesorero de la campaña de ese partido y ahora administra el Banco de Reservas; el diputado Nelson Arroyo, en el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel); Josefa Castillo en la Superintendencia de Seguros, y todas las dependencias del gabinete de políticas sociales del gobierno también son dirigidas por miembros del PRM.

La Dirección de Compras y Contrataciones la dirige el antiguo director ejecutivo de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel; en la Dirección General de Presupuesto está José Rijo Presbot; en la Superintendencia de Bancos, Alejandro Fernández W., un experto financiero que ha participado en las dos campañas del PRM, mientras que otras superintendencias aún son ocupadas por sus antiguos titulares por asuntos legales.

Wellington Arnaud, exdiputado del PRM está al frente del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa). Felipe Antonio Suberví (Fellito), quien fungió como vocero de la campaña presidencial de Abinader, fue designado director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

El ministro de Defensa, Luciano Díaz Morfa, es un militar que ha estado al lado del expresidente Hipólito Mejía desde hace mucho tiempo.

No hay comentarios: