Por: Noticias SIN
SANTO DOMINGO.- En solo un mes de la
Fase Avanzada del Plan de Continuidad de Labores del Poder Judicial, los
tribunales del país han realizado 12,061 audiencias, entre presenciales y
virtuales, para alcanzar las 24,735 celebradas en todo el período de la
pandemia del COVID-19.
Un
informe sobre los servicios ofrecidos por el órgano judicial indica
que entre el 29 de julio, fecha en que se inició esta fase, y
el 30 de agosto, se celebraron 10,790
audiencias presenciales y1,271 virtuales.
Estas 12,061 generan en un promedio de
402 por día, en un período en el que se han ampliado los servicios judiciales
mientras se mantiene un riguroso
protocolo para preservar la salud de jueces, juezas, servidores judiciales y
usuarios.
Previo al 28 de julio, se habían
realizado 12,674 audiencias desde el 23 de marzo, cuando se estableció el
estado de emergencia por la propagación masiva del COVID-19 en el país.
Durante la fase avanzada, el juez decide
la modalidad en la que se realiza la audiencia, luego de consultar las partes,
que en múltiples ocasiones aprecian las ventajas de la conexión en remoto, por
ahorro en tiempo y recursos y por mayores garantías sanitarias.
Fruto de la continuidad del trabajo de
los tribunales y de la apertura de 116 salas en todo el país, estos han
calendarizado o programado más de 12,500 audiencias para agosto y los meses
siguientes. El 41% corresponde a la materia penal, el 19% a la civil y el 15% a
la laboral, distribuyéndose el resto en todas las demás.
Además, el Poder Judicial ha dispuesto
un total de 36 cabinas en las distintas sedes judiciales para aquellas personas
que no cuenten con equipos tecnológicos adecuados, servicio estable de internet
o suficiente práctica en la funcionalidad del nuevo sistema, a fin de que puedan
participar de sus audiencias virtuales.
Los servicios ofrecidos en estos 30 días
han generado 11,677 visitas presenciales agendadas a través de la página web y
otras 19,711 que fueron atendidas sin cita previa, lo que muestra alta
actividad registrada en las sedes judiciales durante ese período.
El portal web serviciojudicial.gob.do,
que asiste por la vía electrónica a los usuarios del sistema y sirve de soporte
al trabajo virtual y al presencial de los tribunales, recibió 154,998 visitas,
cifra que se eleva a 422,052 visitas desde que se inició el Plan de Continuidad
de Labores, a partir de la fase inicial, el 1 de junio. Hasta la fecha, ese
portal cuenta con 18,548 usuarios/as registrados/as.
El Servicio Judicial canalizó 99 mil
solicitudes para diferentes trámites durante la fase avanzada, que fueron
atendidas mediante la plataforma digital, por la línea telefónica *3191 o por
el correo contacto@serviciojudicial.gob.do.
El portal tramitó 83,413 solicitudes
para depósitos de documentos relativos a distintos procesos en los tribunales,
renglón que alcanza los 146,759 si se parte desde el 1 de junio.
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