El Cañero

3 de septiembre de 2020

Presupuesto de 2021: un dilema para el Gobierno

Héctor Linares  - El Caribe
El nivel de gasto y el monto del endeudamiento también son dos retos que tienen por definir los estructuradores del Presupuesto.
La asignación del 4% del PIB para Educación es el mayor obstáculo; está vinculada al comportamiento de economía
El diseño del Presupuesto General del Estado del año 2021 surge como un rompecabezas para el Gobierno porque las finanzas públicas dominicanas para el próximo ejercicio fiscal deberán plantearse en un escenario de mayores necesidades de gastos y menores posibilidades de ingresos internos.
De entrada, el mayor obstáculo de propuesta será en el cálculo y asignación del 4% del producto interno bruto (PIB) para la educación, porque si se hace aplicando el criterio que se ha venido ejecutando desde el 2013, cuando por primera vez se aplicó el mandato de la Ley General de Educación, entonces deberá resultar en una cifra menor que la del año en curso. Y, como la base de cálculo es el esperado crecimiento de la economía, las proyecciones para el 2021 no son muy halagüeñas.
Pudiera ser el primer retroceso presupuestal interanual para Educación, que fue el sector privilegiado de la administración anterior. En los últimos años Educación recibió en promedio el 25% de los presupuestos de esos períodos. Incluso para el corriente año, cuando la asignación presupuestal quedará sobrevaluada –porque se hizo pensando que la economía crecería en 2020 en 5.0% y los nuevos cálculos estiman que por efecto de la pandemia decrecerá entre 7.5 y 9.0%-- el Gobierno le asignó una partida extra de RD$10,000 millones, con cuyo total el balance para Educación al concluir el año habría superado ampliamente los RD$200,000 millones.
La asignación extra a la del 4%, vinculada a adquisiciones informáticas que serán necesarias para el replanteado inicio del año escolar 2020-2021, implica que el Gobierno mantendrá la prioridad para la educación pública. ¿Cómo mantener el nivel del Presupuesto a Educación?
La respuesta parece ser el dilema que enfrentan las autoridades fiscales, con el Ministerio de Hacienda y su Dirección General de Presupuesto (Digepres) a la cabeza. Si, como algunos estimados plantean, el producto interno bruto (PIB) caerá a unos US$80,000 millones este año y el del 2021 todavía no se sabe si repuntará ese nivel, el presupuesto legal para Educación debería ser de alrededor de RD$151,000 millones. Reducirle más de RD$50,000 millones de un año a otro parece una decisión poco probable que el Gobierno la tome.
Mientras tanto y ante la aproximación de la fecha “legal” para presentar el proyecto de Presupuesto 2021 (el 1 de octubre), los “quita aquí y pon allí” se incrementan en las mesas de cálculos de los titulares y técnicos del MH y Digepres. Y es porque la práctica de diseño presupuestal para el Gobierno es, diferente a la del sector privado, primero calcular o proyectar su monto de gastos y luego establecer cómo financiarlos. Es decir, primero estimo los gastos y luego los ingresos. El cálculo privado es diferente. Las empresas primero calculan sus ingresos esperados y luego ajustan los gastos.

No hay comentarios: