El Cañero

25 de septiembre de 2020

ARMANDO MANZANERO SERA GALARDONADO CON EL PREMIO BILLBOARD DE LA MUSICA LATINA POR TELEMUNDO

 El cantautor y productor internacional mexicano cantará en la premiación y recibirá el premio especial por sus contribuciones artísticas que han llevado la música latina a otro nivel en la esfera mundial

.

Miami, FL 24 de septiembre, 2020 –Telemundo y Billboard anunciaron hoy 
que el mundialmente reconocido compositor, intérprete y productor musical mexicano Armando Manzanero, será galardonado con el Premio Billboard Trayectoria Artística por su carrera excepcional, que ha llevado la música latina a otro nivel en la esfera internacional. Además, el gran maestro también cantará en los Premios Billboard de la Música Latina que se transmitirán en vivo por Telemundo el miércoles, 21 de octubre comenzando con “La Alfombra de Premios Billboard” a las 7pm/6c, y seguido por la premiación a las 8pm/7c desde el BB&T Center en Sunrise, Florida.

El Premio Billboard Trayectoria Artística se entrega a un artista por una trayectoria profesional excepcional, que siga siendo relevante por sus contribuciones artísticas y personales y cuya influencia haya marcado el desarrollo de la música latina en el mundo. Ganadores previos incluyen a Flaco Jiménez, Jorge Pinos, Los Lobos, Miguel Bosé, Conjunto Primavera, Carlos Santana, Los Temerarios, Emmanuel, Intocable, José José, Andrea Bocelli, Roberto Carlos, Marco Antonio Solís, Ricardo Arjona y Maná.

Con más de medio siglo de crear canciones que han sonado en la radio, y han sido cantadas y repetidas por innumerables voces alrede

dor del mu

ndo, Manzanero, maestro del romanticismo, creador de boleros clásicos como “Contigo aprendí”, “Mía”, “Adoro” y “Esta tarde vi llover”, sigue vigente en el cancionero mundial a sus 85 años de edad.

Nacido en Mérida, Yucatán, hijo de uno de los músicos fundadores de la orquesta Típica Yucalpetén, estuvo cerca de la música desde su llegada al mundo y comenzó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mérida a los ocho años, para luego recibir formación musical de maestros como Mario Ruiz Armengol, Chucho Zarzosa y Vicente Garrido, en la ciudad de México.

Creó su primera canción: “Nunca en el mundo” en 1950, y grabó su primer disco en 1959. En 1969, Carlos Lico colocó su balada “No” en los primeros lugares de las listas de popularidad de toda Latinoamérica, por lo que no debe sorprender que a la fecha haya escrito más de 400 canciones y que de ellas más de 50 hayan obtenido fama internacional.

Sus canciones han sido traducidas a diversos idiomas y han sido interpretadas por grandes figuras como Eddie Gormé, Johnny Mathis, Paul Mauriat, Tony Bennett, Frank Sinatra, Elvis Presley, Elis Regina, Angélica María y Luis Miguel. Manzanero también ha producido a artistas como María Conchita Alonso, Amaya, Dyango, Presuntos Implicados, Luis Miguel y Carlos Cuevas. Además, trabajó para Hollywood en la producción musical de “No sé tú”, versión en español de la película “Speechless”.

En los años 90, realizó las bandas sonoras de telenovelas, como “Nada Personal” y “Mirada de Mujer”, y en el 2000 grabó su disco Duetos, con figuras como Alejandro Sanz, Malú, Presuntos Implicados, La Barbería del Sur, Miguel Bosé, Ariel Roth, Lolita, Café Quijano, La Unión, Cómplices, Lidia, Pancho Céspedes, Ricardo Montaner, Juan Pablo Manzanero, Lucero y Edith Márquez.

Objeto de innumerables reconocimientos a nivel internacional y ganador de múltiples premios, la última vez que Manzanero llegó a las listas de Billboard fue en 1988 con su álbum 20 Grandes Éxitos que debutó en sexto lugar. Pero lo más trascendente es que este artista sigue vigente con presentaciones en vivo y sus canciones se siguen escuchando, una y otra vez en las guitarras anónimas de serenatas alrededor del mundo.

No hay comentarios: